52 Aniversario Lara

(+VIDEO) “El haber reinventado me ha permitido llegar a la ATEL”

En época de crisis muchos se reinventan o experimentan para abrir nuevos caminos y lograr el respiro que permita solventarlas.

Desde 2012 la Asociación de Tenis del estado Lara (ATEL) estuvo sin autoridad ni dirección deportiva ni administrativa, ni siquiera del mantenimiento que se realiza en el Complejo de Tenis de Barquisimeto, ubicado al oeste de esta ciudad.

Los representantes de los clubes se vieron obligados a ir por una solución. Luego de convocatorias y reuniones decidieron hablar con la Fundación para el Deporte del estado Lara (Fundela).

Los clubes, entrenadores, árbitros y atletas avalados por la Federación Venezolana de Tenis decidieron darle carácter jurídico a la Asociación mediante un proceso de elecciones que designara democráticamente una directiva para el período 2020-2024. 

El pasado 17 de enero se celebraron los comicios, luego de elegida la comisión electoral el 13 de diciembre de 2019, resultando electa como presidenta la periodista integral Rebeca Palmero, de 32 años, y Jhonny Figueroa hijo, como vicepresidente.

¿Y AHORA QUÉ?

Rebeca Palmero, madre de dos pequeños, ya está metida en la reorganización, refacción de canchas y alumbrado, diseño de calendario, programación, reclutando jugadores y llamando a nuevos miembros de la Asociación.

Ella tiene objetivos claros, y uno de ellos es clave en todo proceso de reinvención: las motivaciones. Las de ella trascienden lo personal, porque trabaja para el bienestar de otros.

No es una experta en esta disciplina, pero está aprendiendo y, como en todo proceso de reinvención, cada conocimiento que adquiere y pone en práctica, la hace crecer como persona.

La contactamos cuando viajaba hacia Valencia, estado Carabobo, para un campeonato nacional. Debió detener su automóvil para poder tener una conversación sobre la experiencia de reinvención y reingeniería, que está viviendo.

La Asociación, a pesar de no disponer de una directiva, funcionaba a la buena de Dios por iniciativa de instructores y personal tanto de oficina como de mantenimiento.

Ahora, cual papá y mamá, la tarea que Rebeca ha asumido es relanzar y fortalecer ATEL. Vende helados, golosinas, comida, hace festivales relámpagos, busca –y ha encontrado- patrocinantes, organiza alianzas con empresas privadas e instituciones del Estado, en fin, hace de todo para buscar fondos que sufraguen los campeonatos locales y nacionales, el pago del personal, la compra de implementos y la refacción de instalaciones.

“Fundela con una cuadrilla de trabajadores ayuda a pintar la fachada de la Asociación y arreglo de la cancha”, expresó la nueva presidenta de ATEL, quien atiende también la iluminación y arreglos de la deteriorada cancha.

QUIÉN ES

Hace dos años y medio Rebeca se desempeñaba para el tenis por las redes sociales. Llegó a esa disciplina por su hija Giselle, quien en principio la tomó como un hobby, pero luego empezó a jugar en serio.

“El trabajo es arduo”, precisó. “Son 101 asociados de apenas seis clubes, pero muchos otros están por incorporarse.  La escuela funciona normalmente, recibimos apoyo de la coordinadora estadal (Fundela) por parte de la doctora Mailyn Arcisia, 15 jugadores de pocos recursos tienen becas y aquellos casos extremos son exonerados de pagos”.

Le satisface que varias jovencitas y jovencitos se hayan hecho sentir en Campeonatos Suramericanos, como Mariángel Estrella en Argentina, Arianna Parada en Perú y Rafael La Rosa en Colombia, quien compitió en una Gira Cosat. Los convenios también se extienden a los programas del Beach Tennis o tenis de playa, a propósito de conservar la unión propia de la disciplina en todos los aspectos.

Esa satisfacción se convierte en un motor de alta cilindrada, es la clave: el propósito. Esta joven madre y periodista está viviendo uno, y cuando se vive con un propósito, fluye la fuerza, el valor y la creatividad.

¿Te gustó esta historia?
En nuestra serie #ReinventandonosParaTriunfar,
¡te emocionarás con más anécdotas de vida!

Antonio José Seijas
Fotos: Cortesía Asociación de Tenis del estado Lara

Recientes

Hcuamp se realizaron 123 cirugías durante semana de “flexibilización” de cuarentena

Aura Rosa Castillo

Vendedores ambulantes se las ingenian ante la pandemia y la escasez de efectivo

Naikarys Cordero

Trabajadores del aseo esperan largas horas para surtirse de combustible

Eliagnis Mora

Comentarios