52 Aniversario

(+VIDEO) “Quienes creemos en Venezuela, tenemos que reinventarnos”

Ciertamente la situación económica, político y social en Venezuela no ha sido la mejor de las últimas décadas. Sin embargo, detrás de las crisis vienen disfrazadas las oportunidades y uno como persona o bien sea como empresa u organización, debe percibirlas para sacar el mejor provecho de estas y tomar el rumbo que conlleve a transitar por los caminos de prosperidad“.

Así lo expresa el magister en gerencia empresarial  y docente universitario Julio César Vargas, conocido mercadólogo en Barquisimeto quien se refiere a la oportunidad de reinvención empresarial ante la actual coyuntura económica del país.

“Hoy en día las organizaciones en todo el territorio nacional atraviesan una situación bien compleja, económicamente hablando, y por esta razón una de las principales premisas es mantener a los clientes fidelizados, trasmitirle credibilidad y confianza, trabajando a su vez con procesos de innovación. A la cadena comercial es importante añadir valor: productos o servicios nuevos. Es importante señalar que el mercado venezolano ante la ausencia de productos, no quiere decir que las necesidades han desaparecido y es aquí donde entran en juego los emprendimientos”

Los emprendimientos son llevados a cabo por personas u organizaciones que son visionarias, que ven oportunidades de progreso donde otros ven problemas, ese es el panorama que presentan las crisis. “Los problemas son oportunidades disfrazadas, leí por ahí”, comenta el experto en mercadotecnia, quien acota que las organizaciones deben mirar hacia adentro, a su personal y tomar acciones como redimensionar el estilo de liderazgo y hacer partícipe al personal en la toma de decisiones, donde estos trabajadores se sientan copartícipes de las mismas.

“La principal pregunta o la premisa fundamental de un emprendedor sobre la cadena de comercio es sin duda el cliente, fidelizar al cliente, no retenerlo sino mantenerlos encantados. Por eso es obligatorio revisar constantemente el producto ofrecido a la luz de la ecuación precio-calidad.

Bill Kotler decía que si no eres una marca eres una mercancía, por eso es importante que nuestros productos se conviertan en marca, causar en el cliente una sensación de deleite, de bienestar con la organización (…) Esto permitirá que se transite por la turbulenta situación venezolana”.

El especialista en mercadeo asegura que aquellas empresas que logran sobrellevar esta situación, tendrán mejores resultados cuando el país recupere los verdaderos valores de la comercialización, porque aprendieron a gerenciar en crisis.

“En los actuales momentos del país, yo digo lo siguiente: debes adecuarte o resignarte. Adecuamos para poder transitar o simplemente cerramos, vendemos y nos vamos. Los que creemos que vamos a salir de esta grave situación, de que Venezuela va a tener un repunte importante en lo económico, no nos queda otra salida que reinventarnos y aquí comienza el proceso de reingeniería de nuestra organización, no es solamente retórica, es trabajar en pro del desarrollo y alcance de las metas propuestas”.

Vargas no solo está seguro de que Venezuela es un país de reingeniería, de reinventos, de emprendimientos, también de que tendrá el rebote económico más importante de Latinoamérica. Confía en que gran parte de las personas que se fueron, van a regresar, así como los inversionistas. “Vemos un país con un repunte importante a futuro, pero requiere del sacrificio de todos”.

“Venezuela va a reclamar su cambio y tendrá un crecimiento importante. Este proceso de reingeniería, de reinvención organizacional permitirá salir adelante y fortalecerá todo el abanico de oportunidades de quienes estamos atravesando este camino pedregoso”.

¿Te gustó esta historia?
En nuestra serie #ReinventandonosParaTriunfar,
¡te emocionarás con más anécdotas de vida!

Julio Urdaneta
Fotos y Vídeo: Daniel Sosa

Recientes

(+VIDEO) Para Wilson, echarse a morir, jamás fue una opción

I Colt

(+VIDEO) “A veces las cosas no salen como queremos, pero siempre hay un propósito en el resultado”.

I Colt

(+VIDEO) “El haber reinventado me ha permitido llegar a la ATEL”

I Colt

Comentarios