Actualidad

#3May, celebración del velorio de la Cruz de Mayo

#3May, celebración del velorio de la Cruz de Mayo

Cada 03 de mayo se celebra el velorio de la Cruz de Mayo, una manifestación cultural-religiosa que pertenece a la tradición venezolana desde hace más de 150 años.

En la mayoría de las regiones del país se tiene como costumbre vestir la cruz, adornarla, montarla en un altar y alumbrarla. 

El principal motivo de esta celebración es rendir homenaje a la naturaleza, por ser mayo el inicio de las lluvias y la temporada de cosechas. 

Esta conmemoración ha ido cambiando y se ha convertido en, además de un velorio, un ritual para propiciar buenas cosechas y pedirle a la Virgen protección durante el resto del año.

Música

Las fiestas van acompañadas de manifestaciones musicales propias de cada región, como son los galerones, punto y llano, fulías, malagueñas, romances y tonos.

Los instrumentos utilizados son el cuatro, la mandolina, la guitarra, el tambor cuadrado, las maracas y el acordeón. Se reparten también bebidas y dulces típicos. La música, los rezos, la comida y demás elementos varían de acuerdo a la localidad.

Elaboración de la Cruz

Tradicionalmente se elabora la Cruz con madera, ubicándola siempre en un lugar alto y visible; pintada de azul o caoba, la cual es vestida con papel de colores y adornadas con flores campestres, como rosas, jazmines, malabares, trinitarias y clavellinas.

El altar generalmente es realizado con una armazón de caña amarga arqueada y muy bien labrada conformando una especie de nicho forrado con sábanas y adornado con cintas de colores./SYGA

Foto: prensa Vicepresidencia Venezuela

Recientes

Descubre el talento oculto de Chris Hemsworth

Eliagnis Mora

Estas son las películas en las que Sylvester Stallone se arrepiente de haber participado

Eliagnis Mora

Fiscales de EEUU piden a Facebook no crear Instagram para niños

Alberto Diaz

Comentarios

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros