Actualidad

Bill Gates financia proyecto para atenuar la luz solar y contrarrestar el calentamiento global

Un proyecto de geoingeniería que consiste en contrarrestar el calentamiento global de una manera un tanto peculiar, ha sido impulsado por los científicos de la Universidad de Harvard y financiado por Bill Gates.

Este consiste en verter en la atmósfera, toneladas de polvo de carbonato de calcio no tóxico para atenuar la luz solar.

Ante el problema del cambio climático, el Experimento de Perturbación Controlada Estratosférica (SCoPEx) planea estudiar la viabilidad de rociar polvo de carbonato de calcio (CaCO 3) en la atmósfera por medio de globos. 

El proyecto, respaldado por el fundador de Microsoft, está desarrollando la tecnología que potencialmente reflejaría la luz solar fuera de la Tierra y así enfriar el planeta.

Los científicos tienen previsto que SCoPEx lance un globo científico a 20 km de altura cerca de la ciudad de Kiruna (Suecia), para probar la maniobrabilidad de los equipos. Si todo funciona bien, se pasaría a una segunda etapa experimental liberando una pequeña cantidad del compuesto.

Tras varias investigaciones estancadas relacionadas con proyectos de geoingeniería solar, algunos han decidido oponerse a este proyecto, debido a que podrían surgir cambios extremos en los patrones climáticos.

Un profesor de física aplicada de Harvard, David Keith, reconoció que existen “muchas preocupaciones reales” de la geoingeniería ya que nadie sabe qué pasará hasta que se libere el CaCO 3 y se estudien sus efectos.

Foto: AP

Recientes

Greta Thunberg y Donald Trump entre los candidatos al Nobel de la Paz

Alberto Diaz

Reino Unido prohíbe uso de filtros en influencers de productos cosméticos

Douleydis Romero

Clara Louise: De chica de la limpieza a modelo de Gucci

Douleydis Romero

Comentarios