Actualidad

Bloqueo de Facebook a medios de Australia desata una guerra digital

Este jueves, la red social, Facebook bloqueó la posibilidad de ver o compartir noticias de Australia para los usuarios del país y envía una advertencia a los países que quieren regular el sector digital, especialmente a los europeos.

La razón de este bloque es porque las autoridades australianas han estado preparando un proyecto de ley que busca que las plataformas de Internet paguen a los medios de comunicación por compartir y usar sus noticias.

Es decir, dado que Facebook obtiene beneficio porque los usuarios pasan tiempo en su red social llena de noticias, debería pagar a los que crean esas noticias. Facebook no está de acuerdo con eso y decidió bloquear a estos medios.

De este modo, los australianos ya no pueden compartir enlaces de portales de información y ya no se puede acceder a las páginas de medios australianos desde Facebook.

Según el exeurodiputado Jean-Marie Cavada, director del IDFrights, un instituto que defiende los derechos fundamentales en el entorno digital, este tema debería empujar a las democracias a movilizarse para regular la actuación de los gigantes de la red.

Al cortar el acceso de los medios a sus servicios, vemos un primer plano de la verdadera cara de Facebook”, una red dispuesta a “esquivar o a olvidarse” de todas las leyes que considere contrarias a sus intereses financieros. “Una forma de imperialismo verde, verde como el color del dólar”, denunció.

“Con ello también muestran que si no cedes a sus amenazas y a su chantaje, están dispuestos a atacar tu soberanía”, agregó Cavada, recordando que, con su medida, Facebook ha bloqueado el acceso a información esencial relativa a la salud, al clima o a alertas meteorológicas, por ejemplo.

Por su parte, Joëlle Toledano, economista y autora de un libro sobre el tema, no se mostró muy sorprendida.

“Tendemos a creer que esas plataformas son infraestructuras públicas, pero no es así. Estamos frente a actores que han construido un modelo económico completo y global, y Facebook no va a rendirse tan rápidamente” frente a una legislación que cuestiona todo lo que ha puesto en pie, advirtió.

Consecuencias del bloqueo

“Estamos ante una empresa que casi tiene el monopolio del acceso a la información y, efectivamente, se trata de marcar su territorio”, confirmó Olivier Ertzschield, profesor e investigador de Ciencias de la Información en la Universidad de Nantes.

Al vetar el acceso a sus servicios, “Facebook ejerce una soberanía de uso” en el ámbito digital, “donde capta la atención de 2.700 millones de usuarios en el mundo” con todos sus servicios, como Instagram o Whatsapp, indicó.

Además, el grupo se aprovecha del hecho de que prescindir de sus servicios y hacer otro uso de su plataforma no es algo fácil para sus usuarios.

Eliagnis Mora
Foto: @apnews



Recientes

Hurtos y olvido agobian al CEI Pedro León Torres

Daniel Sosa

Carolina Herrera se suma a la lucha contra la Covid-19, y dona siete millones de dólares

Sharon Guedez

¿Quieres ser un turista en la luna? Así puedes aplicar para el viaje

Alberto Diaz

1 comentario

Facebook levantará el bloqueo a noticias australianas - El Informador Venezuela 23/02/2021 at 8:34 am

[…] Bloqueo de Facebook a medios de Australia desata una guerra digital […]

Replicar

Comentarios