Actualidad Destacadas Lara

De la hallaca “resuelta” a la hallaca “por gramos”

Neycary Albarrán- La compra en cantidades de a tres cuatro y hasta cinco kilos de ingredientes para el guiso de las hallacas  parece haberse extinguido. Con el aumento de los diferentes rubros que acompañan el relleno del famoso, colorido, sabroso y más pedido acompañante del plato navideño, ahora son solicitados por los larenses “en gramos” para por lo menos en lo poco celebrar las fechas decembrinas..

Aunque parezca insólito, es la realidad de los vendedores en los principales mercados populares de Barquisimeto. Tras un trabajo realizado por el equipo de EL INFORMADOR se conoció que la mayoría de compradores no llega al kilo de proteínas para hacer un mínimo de 20 hallacas y compartir el 24 de diciembre.

“El que le echa carne no le pone gallina” detalló un carnicero en el mercado Terepaima, pues los pedidos del negocio para esta época se han ido personalizando según lo que lleva la gente. El kilo de carne esta en 1400 Bs. S mientras que el cochino esta en 3.600 bs S. pero para no perder la degustación de la sabrosa carne porcina, piden hasta 300 gr con tal de que tenga el fino sabor el guiso.

Pero los ingredientes más costosos son las alcaparras y aceitunas pues se consiguen entre los 6000 y 8000 mil Bs. S respectivamente, “Hace unos días una señora me pidió para llevar 10 aceitunas, le dije que para que llevaba eso, mejor comprara  el cuarto kilo” detalló una dama quien tiene un puesto en el tan popular mercado desde hace 24 años, además aprovecho para manifestar que era uno de los años con menos ventas de todos los tiempos.

Los vendedores estan aceptando la compra minima de el cuarto kilo de los productos, ya que detallaron que de lo contrario generarían mas perdidas.

Al consultarse los precios, las opiniones de compradores y vendedores, un estimado para elaborar 20 hallacas “a lo mas mínimo” serian de   13.040 Bs. S llevando a casa 700 gr de proteínas, un solo kilogramo de hojas, un cuarto kilo de aceitunas, alcaparras, pasas, además incorporando dos kilos de  papa como método rendidor y un solo ovillo de hilo pabilo, esto tomando en cuenta las peticiones de los barquisimetanos a la hora de llevar los productos para elaborar la preciada hallaca.

Aunque el bolsillo de los venezolanos pareciera no dar para más, las ganas de mantener las tradiciones siguen en pie, muchos de los larenses aseguraron en encuesta que aunque no harían la misma cantidad que en años anteriores lo importante es la unión familiar “ así sea una hallaca que compartamos entre todos es una bendición” aseguró una abuela.

Recientes

Rehabilitación del Pastor Oropeza de Carora estaría lista próximamente

I Colt

De la Concha Acústica al Parque Cardenalito del Oeste

I Colt

A siete años de su partida: frases para recordar a Gabriel García Márquez

Sharon Guedez

Comentarios