Actualidad Destacadas

Declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el Reggae jamaiquino

Declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el Reggae jamaiquino

El género originario de Jamaica fue incluido en la lista este jueves por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El “reggae” ahora forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, tras años de arduo trabajo por parte del Ministerio de Cultura de la isla caribeña por lograr el reconocimiento.

Este movimiento musical es definido por la Unesco como una “amalgama de antiguos ritmos musicales jamaicanos y de otros de orígenes muy diversos –caribeños, latinoamericanos y norteamericanos”.

Declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el Reggae jamaiquino

Aunque en sus inicios fue una expresión musical –vocal e instrumental– de comunidades marginadas en la parte occidental de la ciudad de Kingston, en la actualidad se ha convertido en emblema cultural en todo el mundo.

“A lo largo del tiempo se fueron incorporando a este elemento estilos musicales neoafricanos, la música soul  y elrhythm and blues , transformando paulatinamente el ska primigenio en rock steady , primero, y luego en reggae”, refiere el portal de la Unesco.

Bob Marley es quizá el principal exponente de este género así como expresión de rebelión y liberación de comunidades afrodescendientes.

“One love, one heart Let’s get together and feel all right”, reza una de las canciones más famosas de este cantante oriundo de Jamaica.

El organismo multilateral destaca que conciertos y festivales como el “Reggae Sumfest ” y el “Reggae Salute ” ofrecen una oportunidad para practicarlo y transmitirlo a músicos, artistas en ciernes de este elemento del patrimonio cultural inmaterial.

Recientes

Gabinete de Biden tuvo primer contacto con Guaidó

Alberto Diaz

AN promulga ley para derogar Ley de Regularización de Periodos Constitucionales

Alberto Diaz

Pelé recibe su primera dosis de vacuna contra el COVID-19

Alberto Diaz

Comentarios