Actualidad Destacadas

Día Nacional del Cine: las películas venezolanas más emblemáticas

Hoy, 28 de enero, se cumplen 124 años de historia desde el lanzamiento de las primeras obras del cine venezolano. Es por ello, que en esta fecha se celebra el día del cine en el país.

En esa fecha se exhibieron los dos primeros cortometrajes en blanco y negro, y no sonoros: Un célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa y Muchachos bañándose en la laguna de Maracaibo, cuya realización es atribuida al empresario, fotógrafo y periodista venezolano, Manuel Trujillo Durán.

En este mismo año, otros pioneros del cine como Ricardo Rouffet y Carlos Ruiz Chapellín realizan algunos cortometrajes en la ciudad de Caracas. Este hecho marcó el inicio de una trayectoria fílmica, actualmente reconocida a nivel internacional.

Por lo tanto, en conmemoración al Día Nacional del Cine venezolano, mencionamos algunas de las películas más emblemáticas de todos los tiempos:

La Balandra Isabel llegó esta tarde (1950)

Uno de los íconos tempranos del cine venezolano, coproducida por Argentina y Venezuela y dirigida por Hugo Christensen, quien también escribió el guión en colaboración con Aquiles Nazoa y partiendo del cuento homónimo del escritor Guillermo Meneses.

Se estrenó el 3 de agosto de 1950 con un elenco conformado por estrellas de la época como Arturo de Córdova, Virginia Luque, Juana Sujo, entre otros. La película se ahonda en la vida de un pescador que cae perdidamente enamorado de una prostituta, que se vale de hechizos y conjuros para conservarlo a su lado.

Esta película consiguió el primer premio a la mejor cinematografía para Venezuela en el Festival de Cannes 1951, que recibió el cineasta José María Beltrán Ausejo.

Cuando quiero llorar no lloro (1972)

La profecía relatada por Miguel Otero Silva en su novela “Cuando quiero llorar no lloro” fue llevada al cine con el mismo nombre por el director Mauricio Walerstein, en 1972. La película analiza las diferencias entre las tres clases sociales venezolanas y las convierte en tres personajes distintos: Victorino Peralta de clase alta, Victorino Perdomo de clase medio y Victorino Pérez.

Este largometraje le valió a Mauricio Walerstein el premio a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Moscú en 1973.

Hermano (2010)

Es una de las películas que colocó nuevamente al cine venezolano en el radar internacional. Dirigida por Marcel Rasquin. Cuenta la historia de dos hermanos pertenecientes a un barrio pobre caraqueño, y que sueñan con jugar para la selección de fútbol nacional.

“Hermano” recibió tres premios en el Festival de Cine de Moscú, fue parte de la selección del Festival de Shangai y premiada tanto en el Festival Internacional de Cine de Los Ángeles, como en los Public Choice Awards en 2010.

Pelo malo (2013)

La homofobia y la incomprensión son los temas que aborda la directora, Mariana Rondón en esta película. “Pelo malo” cuenta la historia de un niño de pelo crespo que quiere alisárselo para una fotografía escolar. Este deseo le trae problemas con su madre y con su abuela

Mariana Rondón acumula cerca de 50 reconocimientos por esta película, incluida la Concha de San Sebastián y los premios a la mejor dirección y al mejor guion en el Festival Internacional de Cine de Mar de Plata. / M.V

Con información de El Pitazo
Foto: @hermanopelicula

Recientes

Bolivia elige este domingo a sus autoridades regionales

Aura Rosa Castillo

Lanzan artefacto explosivo en vivienda de funcionaria de la FAES en Cabudare

Aura Rosa Castillo

Producciones OYE celebra una década brindando lo mejor del entretenimiento

Douleydis Romero

Comentarios