Actualidad Especiales

El Cuatro: maestro, amigo inseparable, el instrumento que se destaca en los escenarios del mundo

El Cuatro: maestro, amigo inseparable, el instrumento que se destaca en los escenarios del mundo

El cuatro venezolano, paulatinamente, ha logrado adentrarse en grandes escenarios del mundo de las manos de ejecutantes enamorados de este instrumento, de peculiar armonía, que conquista aplausos más allá de fronteras y distancias.

El Maestro Cheo Hurtado, cuatrista y fiel promotor de este instrumento llega a personalizarlo. “El cuatro es mi maestro” declaró a El Informador Venezuela cuando le preguntó qué significaba el cuatro para él.

“El me enseña, además es la base del 90% de la música tradicional venezolana”. Recuerda que era un niño de siete cuando su papá, Ramón Hurtado, reconocido guitarrista y compositor, le puso “un cuatrico” en sus manos.

 Se sintió cómodo, “se adaptaba a mi mano”, recordó el versátil músico. Lejos estaba de imaginar, en ese momento, que con su música recorrería escenarios nacionales  e internacionales.

En 1984 junto a Cristóbal Soto fundan Gurrufío. Estaban en Colombia  cuando Soto le propuso formar un grupo y surge el nombre de Gurrufío, también llamado zun-zun, en homenaje a este juguete de mucha tradición en Venezuela .

Ensamble Gurrufío le dio otro aire a la música tradicional Venezolana, y se convierte en referencia. Claro, previamente, amenizaban fiestas familiares, bautizos, cumpleaños.

Foto: @merlynbriceno

Aunque con su trabajo tenaz ha logrado el éxito y visibilizado el cuatro expresa que no fue el primero en llevar el cuatro a los grandes escenarios mundiales. El cuatro se conocía en el mundo, aclara.  

Claro, que ha viajado con su música a unos 80 países del mundo incluidos  Estados Unidos y algunos naciones de Oceanía. Conciertos muy concurridos y de largos aplausos. Especial evocación guarda de Japón por su gentilicio melómano, que investiga e interpreta nuestra música.

Al punto, de que la Universidad de Tokio fundó la Estudiantina Komaba ejecutan música venezolana. Es una muestra de que no es barrera, distancia ni límites, acota.

 Ahora, con las redes sociales el alcance es mayor, un concierto se puede trasmitir en tiempo real.  La diáspora también ha favorecido la promoción del cuatro y otros íconos como es la arepa, comenta.

Sin embargo, falta  mucho por hacer.. expone el Maestro Cheo Hurtado, quien promociona en las plataformas digitales su más reciente producción denominada Venezolanidad. Producida en tiempo de pandemia, gracias a la tecnología. La receptividad del público no se ha hecho esperar.

El gran proyecto, del Maestro Cheo Hurtado es la Siembra del Cuatro, surgido en 2004. De esa cosecha, es Miguel Siso, ganador del Festival en 2007.Tras ese triunfo graba su álbum Identidad que le mereció un Latim Grammy, como Mejor Álbum Instrumental, en 2018.

“El cuatro es como un amigo inseparable”

Para el Maestro Cheo Hurtado, el cuatro es su “maestro”, para Miguel es “como un amigo inseparable”, del que aprende a diario.

“A pesar de tener tantos años tocádolo, siempre me sorprende y en cierta forma dirige mi vida. Por el  cuatro he visitado  poco más de 25 países y he conocido gente maravillosa”, develó a El Informador Venezuela.

Fusionar distintos géneros con música venezolana, no es algo  planeado, sino que es el resultado de las manifestaciones culturales a las que ha estado expuesto.

“Me encantaría seguir  la música venezolana con otros géneros” –dice- convencido de que “las barreras más que proteger al instrumento y que nuestra música se conozca aún más lejos lo limita.  Actualmente, todas las posibilidades están abiertas para explorar con nuevas culturas y sonidos y enriquecernos todos “como artistas y como ciudadanos”, consideró.

Foto: @cheohurtado4

Al igual que el Maestro Cheo Hurtado, considera que todavía faltan “muchísimas cosas por hacer” y quiere seguir experimentando, aunque siempre respetando la música tradicional.

“Yo soy un eterno alumno de las tradiciones de la música de mi país y respeto todos los fundamentos de la música tradicional, pero siempre estoy abierto a la posibilidad de explorar musicalmente”.

De hecho, Miguel Siso vive en Irlanda desde hace tres años, en donde el arpa es el instrumento emblemático. No obstante,  la manera de tocar música es muy distinta, expone.

Sin embargo, ha conseguido algunas similitudes rítmica que le ha permitido fusionar la música irlandensa con la venezolana. Uno de los temas de Itinerante, su más reciente producción, titulada Somewhere In The World proyecta esa fusión entre ambas culturas, describió.

El cuatro gana espacio en la música universal

Háblanos del cuatro triple,  ¿qué tan cómodo te siente con él? El cuatro triple es un instrumento fantástico que me hizo el gran luthier Alfonzo Sandoval, quien había fabricado varios instrumentos dobles, en honor a ese legado que dejó  Cruz Quinal, “Rey del bandolín morocho”.

 Es diferente a los demás cuatros. Tiene tres tipos de cuerdas, tres tipos de afinación, tres tipos de timbre y amplía la capacidad de sonidos. Me siento afortunado de tenerlo.

Miguel Siso considera que, en este momento, muchos cuatristas están haciendo más visible su labor. “El trabajo que se está haciendo es fantástico, porque el cuatro cada día ha ganado mucho más espacio en la música universal. He tenido la oportunidad de escucharlo no solamente en producciones de música venezolana sino en producciones internacionales.  

Foto: @soymiguelsiso

“A mi me llena de muchísima alegría tener la fortuna de ser cuatrista y poder defender la música venezolana en donde quiera que me pare”, manifestó Siso quien también compone música para cine y documentales.

Compones música para cine y documentales ¿Le coqueteas a Hollywood?

-Guau, por supuesto que sí,  me encantaría, si en algún momento se da la oportunidad de participar desde la música en alguna producción sería un gran honor para mi. La composición de música para cine y documentales es algo maravilloso que me apasiona.

Merlyn Briceño imparte clases desde la distancia

Como apunta Siso, en estos momentos muchos cuatristas, en este momento están haciendo más visible su trabajo, para que muchas más personas a escala mundial escuchen nuestra música.

En efecto, uno de ellos, es Merlyn Briceño cuatrista, arreglista y cantante y también imparte clases  a través de la Escuela de Cuatro Merlyn Briceño, labor académica que inició en 2001 en Caracas y prosiguió en Barcelona-España a donde migró en marzo de 2019.

Entre risas comenta que en esta escuela en donde “soy socio único y único profesor lo largo de 10 años, poco más de 500 personas de todas la edades aprendieron a tocar cuatro con él,  lo cual le llena de satisfacción, subrayó.

Ahora la enseñanza es online

La pandemia modificó la rutina  de todos. En ese contexto surgen las clases online, que permite reunir un grupo de personas en distintas partes del mundo que quieran aprender a tocar cuatro. “Eso es una maravilla porque coinciden alumnos en Houston, chile, Venezuela y muchas otras  partes del mundo, porque lo que necesitas es  conexión a internet, el cuatro y a tocar se ha dicho”.

Merlyn manifestó a El Informador Venezuela que siente el compromiso de  enseñar a tocar el cuatro venezolano a la  mayor cantidad de gente posible.

“Es estupendo, me he encontrado con  alumnos de Francia, España, Alemania e incluso impartí clases  a una chica de Australia. Hasta allá ha llegado nuestro cuatro venezolano”.

Para Merlyn, el cuatro “es el mejor instrumento del mundo” y es maravilloso que  donde estés, en cualquier continente conectarte con tus raíces rápido y fácil, enfatizó.

Al tiempo invita a quienes quieran incorporarse a clases pueden hacerlo a través de +34 610 35 85 03. Cada tres meses abren nuevas inscripciones.

El cuatro seguirá evolucionando

El cuatro venezolano va a seguir evolucinando. Cada día se ve a más cuatristas jóvenes con propuestas muy interesantes en la música latina, urbana y música tradicional venezolana.

Aunado existen muchísimos tutoriales en You Tube. Sin embargo, debemos seguir haciendo tutoriales, escribir métodos, seguir escribiendo música para el cuatro con mucho amor y cariño para todo el mundo, expresó.

Sitios maravillosos y una agenda “full”

Sabía que migrar no es fácil, de manera que conquistar espacios lejos de su natal Venezuela tampoco, , pero poco a poco se ha incorporado en la “movida cultural”, de este país europeo en donde ha tocado en “varios sitios maravillosos” y su agenda siempre está “full”.

Recuerda que su  estrategia para llegar a más público fue acercarse a los bares, que hay muchos, en donde se hace música en vivo y directo. “En estos sitios se presentan  músicos de cualquier parte del mundo y yo fui con mis cuatro  a tocar y cantar mi música venezolana y tuve mucha aceptación”.

Previamente, en Venezuela, en el año 2018 graba el disco “Suena Sabroso” con el  Ensamble Enarmonía agrupación instrumental venezolana fundada y dirigida por él.

@auritarosacastillo
 Fotos:
@soymiguelsiso/ @merlynbriceno/ @cheohurtado4

Recientes

Gemelas japonesas de 107 años rompen récord de longevidad

Alberto Diaz

¿Qué saca Maduro de la cumbre de la Celac?

I Colt

Amazon elimina 600 marcas chinas de su plataforma

Redacción web

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros