Actualidad Destacadas

El hombre más longevo de Venezuela cumple 112 años

Llegar a los 112 años lo convierte en el tercer hombre supercentenario más anciano de Latinoamérica, solo por detrás de un puertorriqueño y un mexicano

Juan Vicente Pérez Mora, cumple 112 años este 27 de mayo. Es el hombre más longevo de Venezuela y, según la investigación de la familia, el cuarto anciano vivo a nivel mundial.

Cumplir 112 años es algo que lo llena aún de emoción, sus tres hijas y nieta que lo cuidan suelen preguntarle “¿cuándo cumples años?”, y siempre responde “112 años el 27 de mayo”.

Sus días transcurren en la tranquilidad de su hogar en San José de Bolívar, en la montaña tachirense. 

Su rutina continúa

Afianzado a sus oraciones no se separa de un rosario que lo ha acompañado por muchos años. No se sabe cuáles son sus plegarias. Aunque una de sus nietas supone que su mayor anhelo es vivir más tiempo. Se mantiene sereno, siempre atento a la hora, como la señal más auténtica que le confirma su gran hazaña, ser el hombre más anciano de su país.

Despierta, desayuna y se instala a rezar durante todo el día.

Anímicamente está bien. Siempre sentado en su silla de ruedas. Poco habla pero aún recuerda su fecha de cumpleaños, su nombre, el nombre de su única esposa, de sus 11 hijos, pide empanadas para todas las comidas y su camándula, ese rosario “de 33 granos” que lo acompaña día y noche.

Sin embargo, corporalmente está cansado, hay momentos en los que dice sentirse agotado.

Toda una vida

Juan Vicente Pérez creció y trabajó en San José de Bolívar. Cuando nació en 1909 tenía ocho hermanos, quienes ya murieron. Hizo su vida en el campo tachirense. No estudió ni aprendió a escribir, de hecho en su cédula de identidad dice “manifiesta no saber firmar”.

Trabajando en el campo conoció a Ediofina García, con quien se casó luego de dos meses de noviazgo.

Fue su única esposa y mujer. Tuvieron seis hijos varones y cinco hembras y solo quedan vivas tres mujeres y un hombre, en edades entre los 65 y 80 años. Cuando el Juan Vicente tenía 88 años, y tras 50 años de matrimonio, su amada Ediofina murió.

En un video publicado por la familia en 2017, dijo “Yo he sufrido tanto. Se ha ido mi amada esposa, he visto morir a mis hijos, a toda mi familia y yo sigo aquí. A Dios se le olvidó llevarme”.

Un récord criollo sin reconocimiento

La familia del “tío Vicente”, como muchos en el pueblo le dicen por cariño, intenta realizar desde hace años las gestiones internacionales para que sea reseñado como el hombre con más edad en Venezuela; sin embargo, no lo han logrado.

Requieren el certificado de nacimiento del tachirense, oriundo de El Cobre, municipio José María Vargas; pero ahora con la cuarentena por Covid-19 , ninguna persona cercana ha podido ir a completar la tarea.

Los tachirenses que saben de su existencia llegan a San José de Bolívar queriendo conocerlo, fotografiarse con él o llevarle algún detalle, pero la emergencia por el COVID-19 impide que la gente pueda acercarse y la familia lo mantiene distante para protegerlo del virus.

El secreto de una vida larga

Aunque actualmente poco habla, dejó grabado en un video, cuando cumplió sus 100 años, lo que considera el secreto para tener una vida larga como la de él. “Mucho trabajo y descansar, pero el verdadero secreto es tomar miche, no volverse alcohólico, sino una copita de michecito al día y ya”.

El miche es una bebida típica de los andes venezolanos, hecha de aguardiente de caña de azúcar; en los pueblos es especialmente común. Se toma puro o mezclado con frutas o hierbas.

Los festejos

Una noticia de trascendencia histórica como esta requiere un gran agasajo. La población de San José de Bolívar, tierra que lo adoptó hace ya más de 100 años -pues Juan Vicente nació en El Cobre- prepara junto a sus familiares una serie de eventos en su honor, con todas las medidas de bioseguridad, que se extenderán por todo el fin de semana, entre eventos culturales que lidera una de sus más fieles nietas, quien además es bailarina y promotora cultural Orleida Domador y algunos encuentros deportivos. Actividades que finalizarán con una misa el día domingo en la iglesia de San José de Bolívar.

Con información de La Nación/ El Pitazo

Recientes

EEUU vigila buques iraníes con presunto rumbo a Venezuela

Alberto Diaz

Pulitzer reconoce a adolescente que grabó muerte de Floyd

Alberto Diaz

Maduro a EEUU: liberen los fondos de las vacunas Covax

Alberto Diaz

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros