Actualidad Destacadas

Folklore zuliano de luto: fallece el poeta de la gaita, Luis Oquendo Delgado

Este domingo, 28 de febrero, falleció el compositor zuliano Luis Oquendo Delgado, conocido como El poeta de la gaita y El poeta de Santa Lucía a los 95 años en Coro,  estado Falcón, según informó su hija menor Yolis Oquendo.

La muerte del músico y docente marabino fue natural. “Descansa en paz don Luis Oquendo Delgado uno de los últimos bardos zulianos. Su fina musa nos enseñó a reconocer a la Maracaibo de los años 40, 50 y 60. Nos quedan sus valses, danzas, contradanzas y gaitas. Imagino el feliz encuentro con su amada Aurora”, publicó la  la periodista Moraima Gutiérrez.

Oquendo, fue compositor de gaitas, danzas, valses, bambucos, contradanzas y varios géneros venezolanos, que le merecieron innumerables premios y distinciones. Se desempeñó, además, como coordinador de actividades culturales y profesor de música y folclor en varias instituciones educativas de Maracaibo.

Entre sus piezas más emblemáticas, destacan: La vieja plaza Baralt, Santa Lucía, Mi Chinita, Mi Maracaibo de amor, Maracaibo viejo, Gaita entera, Anillo de graduación, Por una palabra y Mi nuevo Empedrao, entre otras.

“Uno de los compositores que ha logrado captar el pasado de nuestra ciudad y plasmarlo en sus obras es Luis Oquendo Delgado (…) Él ha sido su cronista, ha recreado los sonidos de principio de siglo XX, como un rasgo de identidad fundamental de nuestra ciudad-puerto”, escribe el periodista León Magno Montiel en Sabor Gaitero.

En su contradanza ‘Estampas antañonas’ hace una descripción casi cinematográfica, cuadro a cuadro, de una Maracaibo que era puerto cafetalero, bahía de poetas y de pescadores, ciudad eco de los grandes adelantos científicos e inventos de finales del siglo XIX” culminó, Magno.

Artistas de la talla como Lila Morillo han dado a conocer sus obras musicales en el país y el mundo. El Festival Gaitero 2014 de Fundagraez se hizo en homenaje a este gran compositor y cantante zuliano, donde además recibió la Orden Lago de Maracaibo por su trayectoria en la música zuliana. / E.M

Foto: Cortesía

Recientes

Abg. José Gregorio Zaá: “Reforma anunciada por Maduro demuestra que el sistema judicial venezolano está en ruinas…”

Eliagnis Mora

En Japón ninguno está pendiente de Juegos Olímpicos

Antonio Seijas

Actriz que interpretará a Blancanieves en live-action genera polémica entre los fans

Eliagnis Mora

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros