Actualidad Destacadas

Jesús Rondón: 40 años proyectando los valores de la musicalidad venezolana

Rondón 1.jpg

Cuatro décadas vinculado al desarrollo, formación, promoción y difusión de la música venezolana y sus valores, un mérito que merece respeto y debe celebrarse por todo lo alto, un trabajo digno de ser mostrado a los habitantes de esta nación que goza de un universo cultural incomparable.

El Prof. Jesús Rondón, creció en una familia donde la música iba más allá del simple gusto por escuchar algún tema o cantante de la época. En su casa había un piano, un arpa, una guitarra y un cuatro, instrumentos que le despertaron interés desde su infancia, más aún cuando su hermana Ana Rondón le enseño a leer las notas musicales por medio de coloridos dibujos.

“Yo no podría entender al mundo sin la música. Todo tiene conexión con la música, en el tiempo y en el espacio, en cualquier época y en cualquier lugar de la geografía de nuestro planeta”, indica Rondón, quien se desempeñó hasta hace pocos años como desarrollador de software, profesión que estudió.

Nativo de la Parroquia El Valle en Caracas, comenta que hizo trabajo parroquial, pero se fue abriendo camino hacia la música y forma el grupo El Valle, es así como se involucra con la música popular tradicional venezolana, la música de Barlovento, de El Tocuyo y otras regiones del país, tambores, tamunangue, sones, fulía y otros.

Inicios, El Tocuyo y la riqueza musical venezolana

“En 1981 en El Tocuyo realizo algunos trabajos con el Prof. Iván Querales, proyectando los sones, los velorios, procesiones y es así como llevamos la Siembra del tamunangue en Caracas. Cecilia Fuentes y Daria Hernández, socióloga y antropóloga respectivamente del Museo Nacional del Folklore, son nuestras mentoras”

“Venezuela tiene una colección incalculable de instrumentos musicales, es una riqueza única que se pierde de vista. Cada uno de los estados tiene sus propios instrumentos, ritmos y manera de tocarlos. El centro del país, los llanos, el oriente, los estados del sur, Lara, Falcón, Zulia, los Andes, tenemos una diversidad y una riqueza increíble de instrumentos y conocerlos requiere de mucha disciplina”, indica.

Rondón acota que desde el conservatorio, la Escuela Lamas con el maestro Evencio Castellanos, fue aprendiendo todo lo concerniente al ensayo musical, a la producción y en 1983 llega  a la Coral del INCE, todo esto le brinda un conocimiento con mayor amplitud en sus horizontes musicales.  

“La cultura y la música tradicional venezolana vive un momento estelar”, expresa el Prof. Jesús Rondón

Los Vasallos

En 1990 el Prof. Rondón ingresa a los Talleres de Cultura Popular de la Fundación Bigott, agrupación que trabaja en unir bajo una misma concepción escénica la música, la danza, el canto y se forman “Los Vasallos del Sol”.

Esta agrupación participó en cientos de festivales dentro y fuera de Venezuela, como en España, Portugal, Francia y Alemania, representando un gran orgullo para el país, incluso llegaron a grabar varios álbumes y conquistaron premios como el “Monseñor Pellín”.  Con esta institución estuvo por espacio de 22 años, hasta el 2012, año en que se jubila. Su movimiento continúa pero con los Vasallos de Venezuela como su director musical.

Actualidad y la pandemia

El Prof. explica que todo comenzó como un hobbie, pero se dio cuenta todo lo que significa la música y desde hace algunos años se dedica de lleno a ella. “La música son mis raíces, es un proyecto espiritual, es mi vida, es mi sustento”.

Rondón indica que lleva a cabo un proyecto con la Dirección de Cultura de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), donde está a cargo del Grupo Acuarela, el grupo gaitero Cultogaita y también está al frente de la agrupación La Parranda Lester Paredes del Banco Central de Venezuela. 

“En la UCAB hemos decidido no quedarnos paralizados y es por eso que estamos realizando diferentes foro chat y conversatorios en donde han sido invitados sociólogos, antropólogos, folcloristas, músicos y pedagogos, siempre buscando dar a conocer y resaltar los valores de la identidad folclórica y musical venezolana”.

Su trabajo es reconocido y admirado

“Seguimos trabajando en línea; esto no se detiene, estamos realizando vídeos y la publicación de los mismos, arreglando piezas musicales y otros detalles de nuestra música. La gente no sabe lo extensa, variada y rica que es nuestra música. La música venezolana y en especial la tradicional, vive un momento estelar y estamos empeñados en tener grabado para el mes de agosto algo con los Vasallos de Venezuela, además con la UCAB todos los vídeos institucionales y repertorio del grupo Acuarela”.

El Prof. Jesús Rondón es un héroe anónimo de la cultura y el folclore venezolano, un luchador incansable de la música tradicional venezolana y no descansa en su visión de hacer valer los valores de la identidad cultural de nuestra Venezuela.

Julio Urdaneta/@juliourdanetam

Fotos: Cortesía Jesús Rondón /@jesusrondonsotillo

Recientes

Mons. Aldo Giordano fue nombrado Nuncio Apostólico ante la UE

Sharon Guedez

Colombia | Al menos 27 personas han muerto durante protestas

Sharon Guedez

8 de mayo: Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Sharon Guedez

Comentarios

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros