Actualidad Destacadas

La Casona: una residencia presidencial llena de arte e historia

La Casona es el nombre que recibe la residencia presidencial venezolana. Originalmente era una hacienda de caña de azúcar llamada La Pastora y data de la época colonial.

Para el momento en que el Estado la adquirió (Raúl Leoni: 1964), pertenecía a la familia Brandt.

Después la adquisición fue restaurada y ampliada por el arquitecto Andrés Enrique Betancourt.

Esta hacienda se convirtió en una gran mansión y se buscó principalmente un equilibrio entre la naturaleza y la edificación.

Esta casa preserva el estilo colonial, al mantener las columnas originales, los patios, las rejas ornamentales y fuentes.

En 1998, Dora D’Agostino realizó una hermosa edición de su programa “Estilos” de RCTV, haciendo un recorrido televisado de la Residencia Presidencial.

El programa quedó como un testimonio histórico de las condiciones en que se encontraba “la casa de todos los venezolanos” al final del segundo gobierno de Rafael Caldera, tiempo en que la regentó doña Alicia Pietri de Caldera.

El patrimonio de La Casona fue enriquecido a lo largo de los ocho quinquenios de la democracia.

Esta imponente construcción ejerce la representación de la identidad nacional ante los visitantes extranjeros.

Esta casa fue abierta al público por doña Alicia, en 1970, durante la primera presidencia de su esposo.

Espacios

Despachos

Despacho Presidencial:

El Despacho se caracteriza por estar amueblado de manera sencilla y con una sensación de calidez. En esta habitación se destaca: Un retrato ecuestre del Libertador realizado por Alfredo Araya Goméz y obsequiado por el presidente de Chile, Eduardo Frei Montalva; El escritorio y los sillones con el estilo renacentista español realizados en caoba tallada; El cristo, obra de Antonio Herrera Toro detrás del escritorio; Una lámpara estilo siglo XVII; La Biblioteca con una extensa biografía de Simón Bolívar y discursos, decretos presidenciales y demás obras realizadas por los presidentes durante su estadía.

Despacho de la Primera Dama:

El despacho de la primera dama se encuentra en el corazón de La Casona y se caracteriza por producir una sensación muy tranquilizante, posee una fuente cercana al mismo, una zona de espera con muebles y piezas portuguesas y el despacho en sí organizado con muebles estilo provenzal.

Salones

Salón Mayor de Audiencia:

Se encuentra amueblado al estilo Luis XIV en tonos tierra, ocre y dorado en esta sala se encuentra una mesa central tallada y policromada y un reloj de tres metros de alto. Además, presenta un retrato de Simón Bolívar realizado por Pedro Centeno Vallenilla (Bolívar Agricultor) obsequiado por el pintor a Rafael Caldera en 1969, además de la obra Pentesilea de Arturo Michelena.

Salón del Consejo de Ministros:

Es el lugar designado para que el Presidente se reúna con su gabinete en esta sala se destaca: Una gran mesa estilo XVIII francés adornada por elementos de bronce. En esta sala se encuentra la última obra del pintor Tito SalasLos Causahabientes, en la cual se representan todos los presidentes venezolanos del siglo XIX. Fue encargada durante la primera presidencia de Rafael Caldera.

Salón Andrés Bello:

Es utilizada para reuniones en general, está amoblada por un escritorio de madera y bronces y conjunto de sillones que lo rodean semicircularmente. En esta sala se encuentra una copia del retrato de Andrés Bello que se encuentra en la Universidad de Chile.

Salón de los Edecanes:

Se encuentra en la entrada del despacho presidencial y es aquí donde permanecen los edecanes o ayudantes del presidente mientras este trabaja. En esta sala se encuentra mobiliario estilo Luis XIV y una mesa de nogal con incrustaciones que datan de la época de Napoleón III.

Salón de recepción:

Los salones de recepción se encuentran ubicados de forma paralela al corredor y son parte de la construcción original manteniendo un estilo colonial en su edificación.

Salón Simón Bolívar:

El salón Simón Bolívar es el más importante de todos y se llama así porque en él se encuentra una de las obras artísticas más importantes del país, se trata del retrato de Simón Bolívar pintado por Juan Lovera. Además, en este salón se encuentra una gran alfombra de la Real Fábrica de Tapices de España y encima de esta, hay sillones y muebles de estilo Luis XVI. En esta sala se encuentra la obra Plaza Mayor de Camille Pissarro.

Salón de la Diana Cazadora:

Este espacio destaca por la energía que transmite la obra de Arturo Michelena Diana Cazadora, la cual le da el nombre al salón. La alfombra que se encuentra en este salón fue hecha a la medida del mismo en Lavonnerie, Francia y está amoblado con piezas de madera de estilo Isabelino en tonos verdes. También hay un mueble muy lujoso de estilo Boulle realizado en la época de Napoleón III.

Salón de los Embajadores:

El salón de los Embajadores, el más pequeño de los tres salones, está amoblado con muebles estilo Luis XVI, donde uno con adornos de bronce exhibe porcelanas francesas, además se destaca una colección de relojes franceses realizados por Pons y Paulin que datan del siglo XIX. Uno de ellos le perteneció a Napoleón I quien posteriormente se lo diera a su hermano Jeronimo Bonaparte y de ahí este llegara a Ciudad Bolívar. Entre las obras pictóricas de este salón se encuentran las de Emilio Boggio, Armando Reverón y Héctor Poleo.

Comedor

El comedor se encuentra al lado del patio de baldosas de arcilla y su función es la de servir de lugar de encuentro para los comensales invitados a los grandes banquetes que se realizan en La Casona. En él se encuentra una gran mesa estilo Sheraton, un jarrón de Capodimonte y tres obras de Antonio Herrera Toro referentes a las estaciones. En cuanto a los utensilios para servir a los comensales se encuentran vajillas con oro y blanco de porcelana de alta calidad, cristalería de Baccarat tallado y cubiertos de plata inglesa grabados con escudo nacional.

Capilla

Es un oratorio católico ubicado al final del corredor principal y es parte de la estructura original de la antigua hacienda. En ella se encuentra una lámpara de sagrario del siglo XVIII, dos reclinatorios y un documento firmado por el papa Juan Pablo II. En esta capilla se hacen misas todos los domingos y en los días de fiestas y solemnidades religiosas.

Área privada y de huéspedes

El área privada está construida alrededor de una fuente de mármol del siglo XIX y está conformada por un pequeño despacho, seis dormitorios pequeños y uno principal, un comedor pequeño para uso cotidiano y una sala de reuniones. El área destinada a los huéspedes se encuentra en la edificación original, en la actualidad consta de dos dormitorios, una biblioteca y un salón. En la biblioteca se puede conseguir una vasta colección de los Premio Nobel de Literatura, pinturas de Armando Reverón, el Libro de Firmas de visitantes ilustres, y piezas de madera de fabricación portuguesa.

Áreas verdes

Las áreas verdes de La Casona la conforman los jardines, los patios y los corredores que comunican a gran parte de las edificaciones se caracterizan por ser simples y por poseer gran variedad de fauna (perezosos, loros, perdices, guacamayas) y flora (morichales, orquídeas, arbustos, cafetales).

Recientes

Las lluvias continuarán en algunas regiones del país

Sharon Guedez

Declaran “amenaza extrema” tras una explosión en Alemania

Sharon Guedez

Venezuela superó los 300.000 casos de covid-19

Sharon Guedez

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros