Actualidad

La voz es protagonista en el nuevo disco de Alejandro Zavala

Alejandro Zavala

El cantautor venezolano lanza su cuarta producción

“Vocal” título que lleva la placa, es una interesante y compleja propuesta donde el artista ha realizado todos los roles: arreglos vocales, ejecución de todas las pistas, grabación y mezcla del producto

Como si se tratara de una orquesta o banda en vivo, un conjunto de voces va acompañando a un solista que a su vez, va jugando con el fondo musical, que puede emular un arpa, un bajo, unas maracas o unos tambores venezolanos. A veces, hay dúos, contrapuntos, en fin, Vocal, el nuevo disco de Alejandro Zavala es un viaje exquisito con una clara influencia de Bobby McFerrin, que viste clásicos de la música venezolana como La paraulata llanera, Son chispitas o El norte es una quimera, y temas propios del cantautor, como Alma y Arrullo, dedicados a su pequeña hija.

Vocal, que desde el 29 de enero estará disponible en distintas plataformas digitales, contiene un total de ocho tracks en los que el público podrá disfrutar de géneros venezolanos como la tonada, la guasa, la malagueña, el sangueo y una dulce canción de cuna, todas con arreglos de voces que cautivan y sorprenden.

Fue el disco Simple pleasures (1988) de Bobby McFerrin, el que inspiró Vocal, grabado por pistas, con la voz de un solo cantante, Alejandro Zavala, en distintos registros, colores y texturas, y que imitan instrumentos, acompañan o interactúan con el solista, también grabado por Zavala. “Soy un amante de la música vocal desde hace muchos años, arreglista, he dirigido agrupaciones vocales, y es una de mis pasiones. Lo que quería es que la música venezolana se pudiera hacer de esa manera. Aunque en Venezuela tenemos una importante tradición coralista no hay muchos trabajos hechos de esta forma, con el scat singing y técnicas vocales que son relativamente más modernas”, comenta el artista.

Origen (2009) fue el disco debut de Alejandro Zavala, editado bajo el formato de trío de jazz con esos temas que marcaron sus inicios en la música. Primavera para mayo (2011) contiene temas de las tradiciones del quinto mes del año, con el sello de Aquiles Báez, quien fue el aliado de Zavala para entonces. Colores tierra (2014) incluye íntegramente temas del cantautor y una orquestación más ambiciosa, “la idea era que sonara a Venezuela a pesar de que no es repertorio tradicional venezolano”, explica el artista. “Mis cuatro discos tienen repertorio o ritmos venezolanos, pero mi óptica siempre es trabajar dentro de la raíz pero dándoles la vuelta dentro de otras sonoridades”.

El lanzamiento de Vocal en las plataformas digitales el 29 de enero irá acompañado con el videoclip del tema La vaca mariposa (El becerrito) de Simón Díaz, así como del refrescamiento de la página www.alezavala.com. “Quiero reeditar el concierto sinfónico que arreglé para orquesta en 2016 y continuar con una serie de videos en Youtube, tocando y cantando, una cosa pequeña, cotidiana, con regularidad, para ir generando contenido y que la gente disfrute de mi trabajo”, agregó Zavala sobre algunos de sus proyectos.

Así pues, la invitación es a disfrutar del nuevo disco de Alejandro ZavalaVocal, que estará disponible en las plataformas digitales (CD Baby, Amazon, iTunes, Spotify) desde el 29 de enero. Más información del artista a través de su cuenta de Instagram @alezavala o en su canal de Youtube.

https://www.instagram.com/alezavala77/

Recientes

Claudio Matta estrena ‘Luna’, su nuevo sencillo

Douleydis Romero

La comedia está de luto: Falleció David Richardson, guionista y productor de ‘The Simpson’

Douleydis Romero

Con Joe Biden regresan las mascotas a la Casa Blanca

Redacción web

Comentarios