Actualidad Lara Venezuela

Las bibliotecas universitarias sucumben ante insuficiencia presupuestaria

Las bibliotecas es más que un espacio físico, es consulta, es investigación. En fin son fuente del saber, de ahí su importancia. Sin embargo, en Venezuela sucumben por insuficiencia presupuestaria.

En 2019, según el Observatorio de Universidades en Venezuela, en hay universidades  que  le asignaron  55  dólares  de  presupuesto  para  todo el año.

La Universidades en el estado Lara no se salvan de la indiferencia. Según encuesta  Enobu  2018  el 100% de los docentes de la UCV de Barquisimeto manifestaron  que  no  cuenta con una biblioteca especializada.

 En la UPTAEB  coincide  con 55,2%  y  en  la  UCLA lo confirma el 28,1% de sus profesores.

 En  2019,  la misma encuesta  dice   que   53%   de   los   docentes   de   las   universidades  públicas  afirmaron  que  en  su  universidad  había  bibliotecas  especializadas  para su desempeño.

 No obstante, 66% respondió que no habían adquirido libros especializados. De ese porcentaje 83%  se lo atribuyó a los altos costos.

Virtualidad

  La alternativa de la virtualidad también está amenazada. Los robos y las dificultades de conectividad se ha agravado. En la UCLA, el portal dejó de funcionar porque la capacidad de navegación es muy limitada.

La inseguridad agrava la situación, antisociales han robado acondicionadores de aire y el cableado que hace posible la conexión y aunque la data está respaldada no puede ser visibilizada.

En  la  Universidad  del  Zulia  migró  sus  revistas  científicas  a  plataformas  internacionales  para  mantener  la  visibilidad y no perder las indexaciones que tanto les costó lograr, según https ladeshu.org://

Unexpo

El vicerrector de la Unexpo, Amael Castellanos, consultado al respecto por EL INFORMADOR VENEZUELA  aseguró que a la universidad no le asignan presupuesto y tampoco les suministran libros desde hace uno 10 años.

La Unexpo no escapa de la inseguridad -dice-“Los antisociales no roban libros pero sí computadores, remarcó.

La infraestructura está en buenas condiciones -acota- No obstante, “lleva seis meses cerrada y espero que  la polilla no haya devorado los poco textos que quedan”.

@auritarosacastillo.       
Foto: vía twitter.com

Recientes

El Caracas Press Club denuncia violaciones a los DDHH contra el periodista Roland Carreño

Yliana Brett

Agencias de viaje a la espera de la posible reactivación de sus servicios

Redacción web

Fallecieron las siamesas nacidas esta semana en el hospital de Uyapar

Douleydis Romero

Comentarios