Actualidad Destacadas

Mario Benedetti, un poeta para la historia #14Sep

Hoy 14 se septiembre, se conmemora el natalicio del poeta uruguayo, Mario Benedetti, quien en vida fue un importante escritor que trascendió en personificación, hipérbole y dramatización, sus figuras literarias frecuentes.

Hijo de Brenno Benedetti y Matilde Farrugia, quienes, siguiendo sus costumbres italianas, lo bautizaron con cinco nombres familiares como Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia.

De los más de 80 libros que publicó se destacan La tregua (1959), Gracias por el fuego (1965), Cuentos completos (1970), Pedro y el Capitán (1979), Primavera en una esquina rota (1982) o El amor, las mujeres y la vida (1995)

En su relación con el lectorBenedetti deja claro que el buen escritor ha de ser un “provocador” porque “cuando uno quiere a alguien -explica- es lógico que procure elevarlo y no disminuirlo, abrirle los ojos y no cubrírselos con una venda”.

“Te quiero” es quizás el poema más célebre de Mario Benedetti. No solo ha sido leído por muchos, sino que ha dado pie a las más hermosas canciones del repertorio latinoamericano.

En los últimos años la salud del escritor se resiente y es hospitalizado a menudo hasta que el 17 de mayo de 2009 muere en su casa de Montevideo, a los 88 años de edad.

El gobierno uruguayo decreta duelo nacional y dispone que su velatorio se realice con honores patrios en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo. A los pies del ataúd se acumulan decenas de flores y bolígrafos que la gente deposita como último tributo al escritor.

Foto: @apnews

Recientes

Estado del Cardenal Urosa Savino es delicado y está bajo monitoreo médico

Daniel Sosa

Estabilizan catedral de Notre Dame en proceso de reconstrucción

Daniel Sosa

ONU: Mandatarios y delegados no deberán demostrar que están vacunados

Daniel Sosa

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros