Actualidad Destacadas

‘Paradís’: una obra de migración antaña muy apegada a la actualidad

Este jueves 13 de mayo se estrena en las tablas del teatro Trasnocho de Caracas la obra ‘Paradís’, escrita y dirigida por Javier Vidal, cuya historia trata a un grupo de migrantes españoles que llegaron a Venezuela en 1955 huyendo de la dictadura de Franco.

Inspirada en su historia familiar de Vidal, con sus hijos, Jan y Jossete Vidal-Restifo, la actriz Claudia Rojas, el actor Vicente Peña y el apoyo de su esposa la actriz Julie Restifo en la producción concibió este drama que dialoga con los 5,6 millones de venezolanos que han huido del país por la crisis económica, social y política.

El dramaturgo comenzó a escribir la obra en 2020 antes de la llegada de la pandemia. Habló con su mamá, la (iaia Rocío), que estaba en España: “Voy a comenzar a escribir sobre esto, sobre los migrantes2. Poco después falleció por una neumonía, no asociada a covid-19. “Escribí con dolor y con el corazón más que con otro órgano”, señala el director.

La obra de hora y medio de duración, habla de la vida de cuatro migrantes Libertario (Jan Vidal) Rocío (Josette Vidal) Jaume (Vicente Peña) y Rusé (Claudia Rojas), que trabajan muy duro para hacerse de un lugar en la sociedad venezolana, mientras añoran y comparan su presente con su vida en España, y a la vez, se integran a una ciudad pujante como la Caracas de mediados del siglo XX. 

Hablan también de la dictadura de Pérez Jiménez, señalando que es igual a la de Franco pero distinta, debido a las comodidades y avances crean un espejismo de bienestar, que al final no es suficiente cuando no se tiene la libertad. Aún con sus defectos, es su paradís (paraíso en catalán).

Con Información de El Nacional

Recientes

Alcaldía de Iribarren presentó proyecto del mercado de San Juan

Eliagnis Mora

Projumi ofrece Rosario y operativos de salud en memoria del beato José Gregorio Hernández

Aura Rosa Castillo

Venezuela recupera a siete jugadores tras haber dado negativo por Coronavirus

Daniel Sosa

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros