Actualidad

¿Por qué Andorra es el destino ideal para los los youtubers?

En los últimos meses se ha producido un importante revuelo mediático por las decisiones de varios youtubers de trasladar su lugar de residencia a Andorra, evitando de esta manera pagar impuestos.

En efecto, mientras los impuestos puede estar alrededor del 45% o incluso más, dependiendo de los países, el impuesto sobre la renta que se paga en Andorra se sitúa alrededor del 10% sobre el total de la renta.

La opinión pública ha generado un debate sobre la bondad de sus decisiones. Mientras unos se refieren a ellos como insolidarios, otros los han elevado a la categoría de héroes, mostrando el camino para la desconexión fiscal de las clases altas: si existen paraísos fiscales es porque existen infiernos fiscales.

Andorra es un destino para las grandes rentas no porque sus impuestos sean bajos -que lo son- sino porque son más bajos que en otros países. 

La pregunta fundamental que debemos respondernos es: ¿por qué los youtubers se van a vivir a Andorra y siguen ingresando dinero por su actividad económica en otros países? La respuesta es sencilla: porque pueden hacerlo.

Mientras que otros trabajadores necesitan tener una presencia física en su país para poder desarrollar su actividad económica, los Youtubers pueden emitir desde cualquier parte del mundo y recibir las mismas retribuciones por parte de Youtube, la publicidad y sus operaciones de merchandising.

Los youtubers no son amateurs con un micrófono y una cámara: nadie que gane lo que ganan ellos lo es. Es una verdadera industria muy bien asesorada con especialistas que los acompañan en su toma de decisiones.

Optimizan sus rentas como lo haría una empresa -como de hecho lo hace Amazon, Google o Apple– aprovechando su capacidad de facturar en cualquier parte del mundo a partir de una interpretación difusa de la localización donde genera el valor económico para sus patrocinadores, sus anunciantes y su plataforma -sea esta Youtube, Instragram o cualquier otra.

Foto: Getty Images

Recientes

Funcamama ofrecerá el taller Periodismo humano: cobertura de género y diversidad

Aura Rosa Castillo

Johnny Depp gana una de las demandas contra Amber Heard

Eliagnis Mora

“Mati y Moi” dedicaron una emotiva canción a medallistas olímpicos venezolanos (+video)

Sharon Guedez

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros