Actualidad

Un tigre siberiano abrazando un árbol. La mejor fotografía de vida silvestre del 2020

Un tigre siberiano “cubierto por una luz moteada se para sobre sus patas traseras y abraza un árbol antiguo” ,así describe Natgeo la fotografía conseguida por el ruso Sergey Gorshkov, quien se adjudicó el prestigioso premio al mejor Fotógrafo de Vida Silvestre del Año, otorgado por el Museo de Historia Natural de Londres.

Es una escena como ninguna otra. Un vistazo único a un momento íntimo en lo profundo de un bosque mágico”, dijo Roz Kidman Cox, presidente del panel de jurados, en un comunicado de prensa. 

La fotografía de un animal en peligro de extinción que experimenta un momento de tranquilidad “nos ofrece esperanza”, dijo Tom Littlewood, director ejecutivo de ciencia del museo. “A través del poder emotivo único de la fotografía, se nos recuerda la belleza del mundo natural y nuestra responsabilidad compartida de protegerlo”.

Cuando Gorshkov se propuso fotografiar a un tigre siberiano en su hábitat nativo usando una cámara trampa remota, sabía que sus posibilidades de obtener la toma eran increíblemente escasas, les dijo al jurado de la competencia

Se cree que solo quedan unos pocos cientos de tigres siberianos y pueden tener rangos de hogar de 233 a hasta 1917 kilómetros cuadrados.

Para determinar dónde colocar su cámara trampa, Gorshkov recorrió el Parque Nacional Tierra del Leopardo, en el Lejano Oriente ruso, en busca de señales de tigres, estudiando árboles en busca de marcas, pelos de tigre, orina o marcas de arañazos. Cuando pensó que había encontrado un buen lugar, colocó su cámara trampa frente a un abeto de Manchuria, una especie nativa de la región. Le tomó 11 meses capturar esta fotografía.

La competencia, que cumple 56 años, abarca 17 categorías de fotografía de vida silvestre que incluyen el comportamiento, el fotoperiodismo y los retratos. Este año, el concurso recibió 49.000 fotografías de todo el mundo. El jurado busca innovación, habilidad narrativa y técnica. 

Liina Heikkinen, de trece años, de Finlandia, ganó el premio de la Joven Fotógrafa de Vida Silvestre del Año, la otra gran distinción del concurso, por su fotografía de un joven zorro devorando un ganso mientras volaban plumas blancas en medio del frenesí, que capturó en la isla de Lehtisaari en los suburbios de Helsinki.

La fotógrafa de National GeographicKirsten Luce, ganó el premio por una imagen única de fotoperiodismo por su fotografía de un oso polar cautivo actuando en un circo ambulante ruso. De las 17 categorías, Luce y Heikkinen fueron las únicas ganadoras.


Con información de Natgeo

Recientes

Daniela Brooker regresa con su nuevo sencillo “Hoy”

Douleydis Romero

Descubren arrecife coralino más alto que el Empire State

Douleydis Romero

Apple obtuvo los derechos de Charlie Brown y ahora forma parte de la parrilla de Apple TV+

Douleydis Romero

Comentarios