Coronavirus Vida

Causas de relación de la Covid-19 con la ETV no han sido identificadas

Causas de relación de la Covid-19 con la ETV no han sido identificadas

El coronavirus SARS-CoV-2 ha presentado relación con diferentes enfermedades, incluyendo algunas cardiovasculares, como en el caso la tromboembólica venosa (ETV), una anomalía que aunque puede ser tratada con medicamentos, también puede ocasionar la muerte de un paciente.

La enfermedad tromboembólica venosa es un conjunto de síntomas y síndromes que se generan por la oclusión de una vena profunda, producto de un coágulo de sangre. 

“La sangre se coagula, se endurece y ocluye una vena. Eso genera que el retorno venoso de esa vena no se pueda realizar causando una gran cantidad de síntomas y signos importantes”, explicó el Dr. Nelson García, especialista en angiología, en entrevista para El Informador Venezuela.

Riesgos de la ETV

El galeno explica que, el riesgo es que el trombo se desprenda de donde se encuentre ubicado, se complique y haga el tromboembolismo pulmonar (TEP).

Detalla además, que en ese caso, el coágulo terminaría en un pulmón y podría causar desde signos leves, moderados o la muerte del paciente.

Causas y tratamiento

Las principales causas son la insuficiencia venosa profunda, que sea un paciente con coagulopatía (propensos a formar trombos por enfermedades como el lupus y artritis). Asimismo, el síndrome paraneoplásicos, es decir, pacientes con cáncer.

En cuanto al tratamiento, Gracia señala que el inicial es la anticoagulación. Suministrar medicamentos que evitan que se formen más trombos, para que el organismo disuelva o ayude a disolver los ya existentes en el cuerpo.

“Si por cualquier razón no se puede coagular el paciente, se utiliza un procedimiento que se llama “colocación de filtro de cava interior”, dijo.

Detalló que se trata de un dispositivo que se coloca debajo de las venas renales, con el fin de evitar que cualquier trombo que se desprenda llegue al pulmón.

Relación entre la COVID-19 y la ETV

El especialista señaló que “sí hay una relación entre pacientes con Covid-19 y trombosis”, pero que todavía las causas no han sido identificadas.

Explica que aunque han tenido algunos casos, “todavía no se sabe que hace la Covid-19 para aumentar las probabilidades de coágulos de trombos en venas, arterias o en pulmón”.

Detalló que, por esa razón en los pacientes que presentan dificultad respiratoria y exámenes alterados, también se utiliza la anticoagulación.

Noticias relacionadas:

Sharon Guédez
Foto: vía AS

Recientes

Venezuela registró 309 nuevos casos en las últimas 24 horas

Yliana Brett

El ICTUS O ACV es una de las principales causas de muerte de la población

Aura Rosa Castillo

Día de los muertos en México no será igual gracias al coronavirus

Douleydis Romero

Comentarios