Coronavirus Destacadas Internacionales

El primer ministro del Reino Unido ordena el bloqueo de un nuevo virus para Inglaterra

Reino Unido Foto: AP

El primer ministro Boris Johnson anunció el lunes un nuevo bloqueo nacional para Inglaterra hasta al menos mediados de febrero para combatir una nueva variante del coronavirus que se propaga rápidamente, incluso cuando Gran Bretaña intensificó su programa de vacunación al convertirse en el primer país en comience a usar la inyección desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca.

Johnson dijo que la gente debe quedarse en casa nuevamente, ya que se les ordenó que lo hicieran en la primera ola de la pandemia en marzo, esta vez porque la nueva variante del virus se estaba propagando de una manera “frustrante y alarmante”.

“Mientras les hablo esta noche, nuestros hospitales están bajo más presión de COVID que en cualquier otro momento desde el inicio de la pandemia”, dijo en un discurso televisado.

A partir del martes, las escuelas primarias y secundarias y las universidades estarán cerradas para el aprendizaje presencial, excepto para los hijos de trabajadores clave y alumnos vulnerables. Los estudiantes universitarios no regresarán hasta al menos mediados de febrero. A las personas se les dijo que trabajaran desde casa a menos que sea imposible hacerlo, y que salieran de casa solo para viajes esenciales.

Todas las tiendas no esenciales y los servicios de cuidado personal, como peluquerías, estarán cerrados, y los restaurantes solo pueden operar servicios de comida para llevar.

Hasta el lunes, había 26,626 pacientes con COVID-19 en hospitales de Inglaterra, un aumento de más del 30% con respecto a hace una semana. Eso es un 40% por encima del nivel más alto de la primera ola en la primavera.

Grandes áreas de Inglaterra ya estaban bajo estrictas restricciones mientras los funcionarios intentan controlar un aumento alarmante de casos de coronavirus en las últimas semanas, atribuido a una nueva variante de COVID-19 que es más contagiosa que las variantes existentes. Las autoridades han registrado más de 50.000 nuevas infecciones diarias desde que superaron ese hito por primera vez el 29 de diciembre. El lunes, informaron 407 muertes relacionadas con el virus para elevar la cifra total de muertes confirmadas a 75.431, una de las peores en Europa.

Los jefes médicos del Reino Unido advirtieron que sin más acciones, “existe un riesgo material de que el Servicio Nacional de Salud en varias áreas se vea abrumado durante los próximos 21 días”.

Horas antes, el líder de Escocia, Nicola Sturgeon, también impuso un bloqueo allí con restricciones muy similares desde el martes hasta finales de enero.

“Estoy más preocupado por la situación que enfrentamos ahora que en cualquier otro momento desde marzo del año pasado”, dijo Sturgeon en Edimburgo.

“Las próximas semanas serán las más difíciles hasta ahora, pero realmente creo que estamos entrando en la última fase de la lucha”, dijo Johnson.

Gran Bretaña se ha asegurado los derechos de 100 millones de dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca, que es más barata y más fácil de usar que algunos de sus rivales. En particular, no requiere el almacenamiento en súper frío necesario para la vacuna Pfizer.

La nueva vacuna se administrará en una pequeña cantidad de hospitales durante los primeros días para que las autoridades puedan estar atentas a cualquier reacción adversa. Las autoridades dijeron que cientos de nuevos sitios de vacunación, incluidos los consultorios médicos locales, abrirán a finales de esta semana, uniéndose a los más de 700 sitios de vacunación que ya están en funcionamiento.

Ahora se está llevando a cabo una “operación masiva de aceleración”, dijo Johnson. El objetivo era que, para mediados de febrero, se vacunase a unos 13 millones de personas de los grupos de máxima prioridad (residentes de hogares de ancianos, todos los mayores de 70 años, trabajadores sociales y de salud de primera línea y aquellos considerados extremadamente vulnerables desde el punto de vista clínico), dijo.

Brian Pinker, un paciente de diálisis de 82 años, recibió la primera inyección Oxford-AstraZeneca el lunes temprano en el Hospital de la Universidad de Oxford.

“Las enfermeras, los médicos y el personal de hoy han sido brillantes, y ahora tengo muchas ganas de celebrar mi 48 aniversario de bodas con mi esposa, Shirley, a finales de este año”, dijo Pinker en un comunicado emitido por el Servicio Nacional de Salud.

Pero algunos aspectos del plan de vacunación de Gran Bretaña han provocado controversias.

Ambas vacunas requieren dos inyecciones y Pfizer recomendó que la segunda dosis se administrara dentro de los 21 días posteriores a la primera. Pero el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización del Reino Unido dijo que las autoridades deberían administrar la primera dosis de la vacuna a la mayor cantidad de personas posible, en lugar de reservar inyecciones para garantizar que otros reciban dos dosis. Ha extendido el tiempo entre las dosis de 21 días a 12 semanas.

Si bien se requieren dos dosis para proteger completamente contra COVID-19, ambas vacunas brindan altos niveles de protección después de la primera dosis, dijo el comité. Hacer que la primera dosis sea la prioridad “maximizará los beneficios del programa de vacunación en el corto plazo”, dijo.

Stephen Evans, profesor de farmacoepidemiología en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, dijo que los legisladores se ven obligados a equilibrar los riesgos potenciales de este cambio con los beneficios en medio de una pandemia mortal.

“Como ha quedado claro para todos durante 2020, los retrasos cuestan vidas”, dijo Evans. “Cuando los recursos de dosis y las personas a vacunar son limitados, entonces vacunar a más personas con una eficacia potencialmente menor es demostrablemente mejor que una eficacia más completa en solo la mitad”.

Foto: AP

Recientes

Fallece el presidente de la Fundación Glorias Deportivas Lara, Camilo Medina

Aura Rosa Castillo

Detenidos 5 integrantes de la banda del Gocho Blas y el Antony

Aura Rosa Castillo

Gobierno regional se despliega para atender a familias afectadas tras las fuertes lluvias

Aura Rosa Castillo

Comentarios