Coronavirus Destacadas Especiales

Encontrado en España un caso de la última variante del Coronavirus

Encontrado en España un caso de la última variante del Coronavirus

Científico británico Simon Clarke: “Algo me dice que 2021 será el año del mutante”.

La Salud británica, país donde se han conseguido 39 casos de esta variante, dijo que sigue de cerca los datos sobre variantes emergentes, sin embargo “no hay evidencia de que este conjunto de mutaciones cause una enfermedad más grave o una mayor transmisibilidad”.

En las últimas horas han surgido estudios que señalan 135 casos de B1525 en 13 países. Hasta el momento se contabilizan: Gran Bretaña (39), Dinamarca(35), Nigeria (29), Estados Unidos (10), Canadá (5), Francia (5), Ghana (4), Australia (2), Jordania (2); además aquellos donde se encontró un caso que son Singapur, Finlandia, Bélgica y España. Todo ello según lo publicado en el reporte ciéntífico en el que contribuyen las universidades de Edimburgo, Oxford, Cambridge y Sidney.

La variante, conocida como B1525, es objeto de  dicho informe donde se indica que fue detectada por secuenciación del genoma en estos países.

El equipo afirma que el genoma de esta variante muestra similitudes con el de la Kent, B117, y que contiene una serie de mutaciones que han preocupado a los investigadores, incluida la mutación E484K de la proteína pico, una proteína ubicada en el exterior del virus y que juega un papel importante para ayudarlo a entrar en las células.

El Dr. Simon Clarke, profesor asociado de microbiología celular en la Universidad de Reading, dijo al diario británico The Guardian que, si bien no está claro exactamente qué efecto pueden tener muchas mutaciones en la capacidad del coronavirus para establecer una infección, o en la enfermedad grave, la presencia de la mutación E484K fue conocido en la variante sudafricana por conferir cierto grado de resistencia en algunas vacunas.

“Aún no sabemos hasta dónde se propagará esta [nueva] variante, pero si tiene éxito, se puede suponer que la inmunidad a cualquier vacuna o infección anterior se debilitará”, dijo.

De hecho Clarke publicó en su cuenta de Twitter: “Algo me dice que 2021 será el año del mutante”.

Fuente: Perfil de Twitter de Simon Clarke.

En las noticias publicadas desde la Salud Pública Británica (PHE) informan: “PHE está siguiendo muy de cerca los datos sobre variantes emergentes y, cuando corresponde, se llevan a cabo intervenciones de salud pública, como pruebas adicionales y un mejor rastreo de contactos”. “Actualmente no hay evidencia de que este conjunto de mutaciones cause una enfermedad más grave o una mayor transmisibilidad”.

“Esta variante ha sido designada Variante en investigación (VUI) y se denominará VUI202102 / 03” agregando además que la mejor manera de detener la propagación del virus es seguir los consejos de salud pública: lavarse las manos, cubrirse la cara y mantenerse alejado de los demás.

Mapa de recuentos de secuencia B.1.525

Mapa que muestra el número registrado de secuencias de la variante en cada país. Los países con más secuencias se muestran en colores más oscuros. Fuente: cov-lineages.org

Reporte: Saskia Luengo @sluengo
Foto: Getty Images

Recientes

Experto asegura de expectativas del oro a mediano y largo plazo son “bastante alcista”

Sharon Guedez

Sigue generando polémica el recién firmado contrato de los trabajadores petroleros

Douleydis Romero

Cónsul de Panamá en Colombia y su esposo, mueren por creciente súbita del río Frío

Sharon Guedez

Comentarios