Coronavirus Destacadas Economía

FMI elevó a 4,1 % la expectativa de crecimiento económico para 2021

FMI elevó a 4,1 % la expectativa de crecimiento económico para 2021

Este lunes, Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), afirmó que la crisis ha repercutido desproporcionalmente en el empleo y los indicadores sociales están dando cuenta de ello.

El FMI elevó a 4,1 % la expectativa de crecimiento económico para este año en América Latina, aunque advirtió que la recuperación continúa bajo las amenazas de la pandemia y que podría retroceder si los gobiernos no logran contener la transmisión del virus.

“Los costos sociales y humanos de la pandemia han sido enormes y hacen que se cierna una gran sombra en este pronóstico”, sostuvo Werner, en una rueda de prensa virtual que ofreció desde la sede del organismo en Washington.

Los pronósticos del FMI son levemente más optimistas que los del Banco Mundial, que a principios de enero dijo que la actividad económica de Latinoamérica podría crecer entre 2% y 3,7% en 2021 a medida que los países flexibilicen las restricciones impuestas para controlar la pandemia. A nivel global, las previsiones son de una recuperación de alrededor de 4%.

Desde 2012 la región atraviesa una desaceleración económica que se profundizó en 2015 y 2016 con una contracción y terminó en 2019 con un estancamiento. Se esperaba que 2020 fuera un buen año y que la economía empezara poco a poco a repuntar, pero el escenario cambió radicalmente con la llegada del coronavirus.

En octubre de 2020 el FMI había pronosticado un crecimiento de 3,6% para ese año en Latinoamérica, pero revisó su previsión después de ver que las economías de los países comenzaron en el tercer trimestre a recuperarse.

Ahora también revisó al alza su pronóstico de 2020 de una recesión económica de 8,1% a 7,4%. Para 2022 prevé un alza de 2,9% en la actividad regional.

La recuperación plena, no obstante, aún está muy distante. El FMI estima que el producto bruto de la región retomará los niveles previos a la pandemia recién en 2023, mientras que el Producto Bruto Interno por persona lo hará en 2025, más tarde que otras regiones.

Werner explicó que avizora una recuperación “incierta y desigual” para este año en la región./SYGA

Con información y foto de AP

Recientes

¿Ansiedad? Combátela con estos snacks saludables

Douleydis Romero

Delcy Rodríguez viajará a Cuba para un encuentro político

Douleydis Romero

Guerra: Los nuevos billetes reflejan la devaluación e hiperinflación en el país

Douleydis Romero

Comentarios