Coronavirus Destacadas Lara

Lamentable realidad: ¡No hay en Venezuela dotación de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V!

Definitivamente, en Venezuela –o al menos en el Estado Lara-, no hay existencia de la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus.

Uno de los integrantes del equipo periodístico de EL INFORMADOR VENEZUELA lo pudo comprobar personalmente hoy jueves 26 de agosto.

¿Cómo…? Pues sencillamente porque a él le tocaba hoy jueves aplicarse esa segunda dosis de dicha vacuna en un centro de salud pública del oeste de Barquisimeto, para poder completar la inoculación que reduce la letalidad del coronavirus

Sin embargo, para tristeza suya, al no más entrar a dicho centro de salud, una de las enfermeras, con mucha amabilidad, les comunico a todos los “viejitos” –porque muchos eran de la tercera edad- que no se contaba con esa segunda dosis de la referida vacuna rusa.

Cuando los interesados –que eran cerca de cien- le preguntaron en qué situación quedaban ellos entonces, la citada enfermera explicó que cada uno de tales “pacientes” –por denominarlos de alguna manera- recibiría la respectiva llamada telefónica a través del número registrado por cada uno de ellos, mediante la cual se les informaría cuándo y en cuál centro de salud recibirían esa tan ansiada y necesitada segunda dosis.

¿Se vence o no se vence?

Pero, yendo más allá, uno delos “viejitos” le preguntó a la enfermera si esa primera dosis ya recibida tendría algún plazo de vencimiento, ante lo cual la atenta dama únicamente atinó a contestar:

-Eso se avisará. Eso se avisará.             

Pero –insistió el interesado-, ¿Se vence o no se vence…?

-Eso se avisará. Eso se avisará…-, era lo que repetía.

Al final, la misma enfermera insistió también ante los frustrados usuarios en que “estén pendientes de todas maneras, a través de la prensa, la radio y la televisión, en torno a las informaciones oficiales que emanen de las autoridades de salud, con respecto a toda esta situación…”

¿Por qué no se informa?

Ahora, yendo aún más allá, es dable preguntarse: ¿Por qué el gobierno no emite, o no ha emitido, ninguna información oficial al  respecto, para que nadie haya tenido que hacer estos inesperados, madrugadores  e innecesarios traslados hasta sus respectivos centros de salud?

Y eso lo destacamos por cuanto, al menos en el antes referido centro de salud, fueron muchos los “viejitos” –hombres y mujeres- que, en actitud triste y quejumbrosa, narraban que vinieron desde muy lejos para acudir a esta frustrada cita.

Así, unos cuantos dijeron venir de cerca de Bobare; otros, desde Tamaca; otros de Titicare; otros, del barrio El Carmen…. Y pare usted de contar.

Incluso, también unos cuantos de ellos informaron haber tenido que quedarse la noche anterior en Barquisimeto, bien sea casa de un tío, de un hermano, de un sobrino o hasta de un amigo,  para poder madrugar y llegar a tiempo a la cita médica… Lamentablemente para nada.

Ojalá que el gobierno, y concretamente las autoridades sanitarias del Estado Lara tomen nota de esta situación, que no es ningún invento, sino historia real; historia viva, pues.

Como compensación –si es que vale el término-, valga señalar que, en ese mismo  centro de salud, al menos sí estaban aplicando la primera dosis de la citada vacuna rusa Sputnik V.

Reinaldo Gómez

Foto: Archivo

Recientes

Estado del Cardenal Urosa Savino es delicado y está bajo monitoreo médico

Daniel Sosa

Estabilizan catedral de Notre Dame en proceso de reconstrucción

Daniel Sosa

ONU: Mandatarios y delegados no deberán demostrar que están vacunados

Daniel Sosa

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros