Coronavirus Internacionales

UE endurece normas para exportar vacunas, pero garantiza protocolo para Irlanda

UE endurece normas para exportar vacunas, pero garantiza protocolo para Irlanda

Ante protestas, la Unión Europea dijo que en el proceso de finalización de las normas para la exportación de vacunas contra el coronavirus, se asegurará que no se afecte el Protocolo para Irlanda e Irlanda del Norte.

En medio de una disputa con la fabricante farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el gobernante británico Boris Johnson sostuvieron una llamada telefónica, en la que Johnson “manifestó su seria preocupación por las posibles repercusiones que las medidas adoptadas hoy por la UE pudieran tener en las exportaciones de vacunas”, informó el gobierno británico en un comunicado.

La UE anunció su plan para endurecer las normas a las exportaciones de vacunas contra el coronavirus fabricadas en el bloque en medio de los temores de que algunas dosis cuyo suministro acordó con AstraZeneca pudieran ser desviadas a otras partes.

La medida podría ser utilizada para bloquear envíos a muchos países ajenos a la UE y garantizar que toda compañía exportadora instalada en la UE presente primero sus planes a las autoridades nacionales.

Irlanda del Norte y el Reino Unido arremetieron de inmediato contra la medida y afirmaron que el bloque invocó una cláusula de emergencia en su acuerdo de separación con Gran Bretaña que podría permitirle suspender los envíos de la vacuna al pequeño territorio.

Sin embargo, la UE dijo después que no estaba invocando el Artículo 16 del Protocolo sobre Irlanda del Norte que permite a cualquiera de las partes cancelar secciones de su acuerdo.

“La Comisión no está activando la cláusula de salvaguardia”, dijo en su comunicado, en el que agregó que las restricciones a las normas no han sido finalizadas y tampoco serán adoptadas antes del sábado.

La llamada telefónica entre Von der Leyen y Johnson redujo lo que se estaba convirtiendo rápidamente en un roce diplomático.

“Estuvimos de acuerdo en el principio de que no deben restringirse las exportaciones de las vacunas a las compañías para que cumplan las responsabilidades previstas en los contratos”, dijo Von der Leyen en un comunicado./SYGA

Con información y foto de AP

Recientes

OMS alertó sobre escasez global de antibióticos

Douleydis Romero

Colombia descarta una posible reapertura de frontera con Venezuela

Douleydis Romero

Brasil | Corte Suprema admite a Lula da Silva como candidato presidencial

Douleydis Romero

Comentarios