Coronavirus Destacadas Venezuela

Venezuela envía oxígeno a Brasil en medio de otra ola del virus

El presidente venezolano Nicolás Maduro autorizó el envío de oxígeno a Brasil para ayudar a su vecino sudamericano a tratar a las personas enfermas en medio de otra ola del coronavirus, a pesar de las frías relaciones entre los dos gobiernos y la propia falta de suministros hospitalarios de Venezuela.

Maduro aprobó la salida de un convoy de seis camiones cisterna cargados con oxígeno en una transmisión nacional el domingo en la televisión estatal.

El cargamento tiene como destino la ciudad de Manaos, en el norteño estado brasileño de Amazonas.

“Se estima que puedan llegar 14 horas después”, dijo Maduro entonces, resaltando que Venezuela “ha extendido su mano solidaria al pueblo de Amazonas, porque son nuestros pueblos hermanos de Brasil”. Agregó que seguirá haciéndolo de acuerdo con sus posibilidades.

Venezuela está sumida en una crisis humanitaria cada vez más profunda, a la que los críticos atribuyen las fallidas políticas socialistas del gobierno de Maduro.

Las tensiones son altas entre Maduro y el gobierno de derecha del presidente brasileño Jair Bolsonaro. El gobierno brasileño es uno de los más de 50 países que reconocen al líder opositor Juan Guaidó como el líder legítimo de Venezuela en lugar de Maduro, que mantiene el control sobre la nación.

La Secretaría de Salud del estado de Amazonas dijo en un comunicado que el gobierno venezolano había donado el oxígeno en los camiones, por un total de 107.000 metros cúbicos (3,8 millones de pies cúbicos). Eso es el equivalente a alrededor de un día y medio de demanda de oxígeno en la capital del estado, según cifras publicadas la semana pasada.

White Martins, la multinacional que proporciona oxígeno a los hospitales públicos de Manaos, dijo anteriormente que recurría a la importación de oxigeno procedente de la producción de sus operaciones en Venezuela. La firma no comentó de inmediato si estuvo involucrado en este envío de oxígeno de Venezuela a Manaos.

Una segunda ola de coronavirus en Brasil ha desbordado hospitales en Manaos, agotando los suministros de oxígeno. Se esperaba que los camiones venezolanos llegaran a Manaos el lunes, según el comunicado de la secretaría de salud de Amazonas.

La ciudad está recibiendo un promedio de cuatro vuelos de la fuerza aérea por día para reforzar las reservas de oxígeno, junto con un envío por día desde la ciudad de Belem de Pará, cerca de la desembocadura del río Amazonas, según el comunicado. Venezuela informó de sus primeros casos de coronavirus a mediados de marzo e inmediatamente impuso medidas de cuarentena.

Los funcionarios venezolanos reportaron al manos 119,000 contagios de coronavirus hasta ahora y un poco más de 1,000 muertes.

Los expertos afirman que los casos relativamente bajos de coronavirus en Venezuela en comparación con Brasil y otras naciones vecinas se debe a su aislamiento después de años de crisis política, económica y social.

A pesar del gesto de Maduro, los trabajadores de la salud en Venezuela dicen que luchan por satisfacer las necesidades de sus pacientes en hospitales que a menudo carecen de agua, medicamentos básicos y suficientes médicos y enfermeras. AP

Recientes

Detectan 10 casos de la cepa brasileña en Venezuela

Alberto Diaz

Maduro y Bachellet se reunieron este miércoles

Alberto Diaz

Pandemia causa trastornos psicológicos en menores de edad

Alberto Diaz

Comentarios