Deportes Destacadas

23 de abril: El “Patón” abre el camino venezolano en las Grandes Ligas

Carrasquel

El 23 de abril siempre será una fecha para recordar y celebrar en la historia deportiva venezolana, luego de que aquel día en el año 1939 se cumpliera el debut del primer jugador nacido en la tierra de Simón Bolívar en el béisbol de las Grandes Ligas. Ese fue Alejandro “Patón” Carrasquel.

Oriundo de La Candelaria en Caracas con tan solo 26 años, el serpentinero vistió la camiseta de los Senadores de Washington en su encuentro contra los poderosos Yankees de Nueva York en el Griffith Stadium de la capital estadounidense.

Era la cuarta entrada cuando recibe el llamado del manager Bucky Harris para subir al montículo. La situación era compleja, pues había tres corredores en base y dos out.

El ‘Patón’, relevaba a Ken Chase, dominó a la superestrella Joe DiMaggio con un roletazo a sus manos. En el siguiente episodio, retiró a Lou Gerigh y Bill Dickey, con un ponche y un globo a la segunda base.

La actuación final del novato caraqueño fue de 5.3 entradas, una carrera limpia permitida, cinco hits, dos ponches y un boleto, aunque su equipo pierde con marcador de 7-5.

Pasaron 10 días cuando consigue su primer lauro en las mayores ante los Carmelitas de San Luis. El derecho entró nuevamente en relevo con desventaja de 10×6 y sólo permitió un incogible en 2.0 capítulos de labor. Senadores ganó el encuentro con score de 11×10.

Alejandro Carrasquel, también vistió la camiseta de Medias Blancas de Chicago, disputando en total ocho temporadas en las Grandes Ligas con marca de 50 victorias, 39 derrotas y 16 salvados, con efectividad de 3.73 y 861 innings en 258 juegos, 30 completos.

Alejandro Eloy Carrasquel Aparicio nace el 24 de julio de 1912, llega al Big Show a los 26 años de edad y muere en Caracas el 19 de agosto de 1969.

El “Patón” abrió el camino a los venezolanos en el mejor béisbol del mundo. Su legado permanece en los records deportivos de la nación y desde su paso por las Mayores, cientos de criollos han llegado a los Estados Unidos dejando una huella imborrable para el honor de los nacidos en el país ubicado al norte del sur.

Julio Urdaneta/ @juliourdanetam

Foto: Prensa LVBP

Recientes

Lara l Trabajadores de empresas transnacionales exigen salario digno y derechos laborales

Eliagnis Mora

13 luchadores por clasificación a Juegos de Tokio en Bulgaria

Antonio Seijas

Ventas previas al día de las madres no se comparan con las del 14 de febrero

Naikarys Cordero

Comentarios

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros