Deportes Destacadas

Covid-19 reduce controles antidopaje: ¿Hay atletas “sucios”?

TOKIO 2020 ¿JUEGO SUCIO?

En la mayor cantidad de distancias, desde los 100 metros hasta el maratón, se han venido registrando bajas marcas, algo que realmente viene sorprendiendo por lo continúo de las mismas. Hay varias posibles explicaciones, desde una mejor tecnología en los calzados y mejores mezclas de preparación para las pistas hasta el hecho de que los atletas no tenían tanto desgaste debido a la pandemia del coronavirus, combinado con la ansiedad por volver a competir.

Pero hay también otra posibilidad: Durante tres meses en plena pandemia, casi no hubo controles antidopaje, los cuales se normalizaron en estos últimos meses.

Esa es una de las incómodas realidades de los Juegos Olímpicos de Tokio. Ni uno solo de los 11.000 deportistas que competirán en la justa olímpica ha tenido que responder a los máximos controles antidopaje en los 16 meses previos a la justa.

Estadísticas de la Agencia Mundial Antidopaje (conocida por sus siglas en inglés, WADA) indican que los controles han ido mejorando a medida que se acercaban la cita, pero ello no disimula el hecho de que durante casi todo el 2020 hubo una reducción del 45% en los controles el mundo entero, comparado con los del 2019, un año sin juegos olímpicos en el que ya de por sí hubo menos controles. En el primer trimestre del 2021 hubo un 20% de controles menos que en el mismo período del 2019.

“Hay que ser tonto para no preocuparse”, dijo Travis Tygart, director de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos.

En teoría, los deportistas deben estar expuestos siempre a tener que someterse a un control, en cualquier lugar y en cualquier momento, cuando así lo dispongas las autoridades federativas y deportivas en cualquier disciplina o evento..

La incertidumbre asociada con la Covid-19, especialmente en los primeros meses de la pandemia, no obstante, hizo que se suspendiesen las competencias, se postergasen los Juegos Olímpicos en un año y se suspendiesen virtualmente los controles antidopaje.

En abril y mayo del 2020, en que el mundo entero estuvo paralizado, la WADA dijo que hizo 3.203 pruebas. En el mismo período del 2019, hizo 52.365, una notoria diferencia que explica la situación.

JU con información de AP

Foto: AP News

Recientes

Pérez culmina vigésima en los 10K de aguas abiertas

Alberto Diaz

Maduro: Colombia acoge a delincuentes venezolanos

Alberto Diaz

Dos muertos en hechos de violencia cerca del Pentágono

Alberto Diaz

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros