Deportes

Cuatro planes en Control Biomédico del IND para regreso a entrenamientos

IND 2

La directora del Departamento Médico del Instituto Nacional de Deportes, Ninoska Clocier, informó sobre los cuatro pilares del control biomédico y las orientaciones desde el plano fisiológico para la reincorporación a la actividad deportiva, por medio de la propuesta del Plan Nacional de Retorno Deportivo Vigilado que planteará en los próximos días el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y Deporte a la Comisión Presidencial contra el COVID-19.

La Dra. Clocier señaló que los lineamientos recogidos forman parte de una investigación basada en los protocolos internacionales de la Organización Mundial de la Salud, Comité Olímpico Internacional, de las Federaciones Deportivas Internacionales y Nacionales, que permiten ofrecer orientaciones desde lo fisiológico para el regreso a los entrenamientos.

Bajo este panorama, la propuesta médica para el retorno deportivo vigilado gira entorno a cuatro pilares fundamentales:

1.- Control médico sistemático: cumplir con las normas preventivas, realización de despistajes seriados, atención médica y nutricional al atleta, apoyo psicológico vía online, recibimiento de los atletas en aeropuertos y terminales, asesoría y coordinación con los planificadores para el retorno a los entrenamientos.

2.- Concentraciones e ingreso a las instalaciones: realización de test (PCR y Anticuerpos) para corroborar el estado de las personas, circuito médico para el atleta e indicaciones, según cada caso, para la reincorporación progresiva a los entrenamientos, cuestionario de vigilancia epidemiológica diario, realización de un reconocimiento médico diario antes de cada sesión de entrenamientos, además de medidas higiénicas extremas.

3.- Responsabilidad de cada una de las personas en el cumplimiento de todas y cada una de estas medidas al ingresar, durante y después de los entrenamientos.

4.- Control biomédico del entrenamiento deportivo y en caso de sospecha de contagio.

“Cada deporte puede diseñar su propia metodología según las características, recordando que lo preponderante, en todo momento, debe ser la salud de nuestros atletas”, recalcó.

Julio Urdaneta con información del IND

Foto: IND

@indeporteve

Recientes

Prof. Omar Arraiz recibirá orden Oswaldo “Papelón” Borges

Julio Urdaneta

Ronald Acuña Jr. lesionado en tobillo izquierdo

Antonio Seijas

El Centenario de Montevideo será sede de final Libertadores

Antonio Seijas

Comentarios

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros