El Informador Venezuela
Deportes Especiales

Especialmente triunfadora

Esta chica demuestra que no existen barreras para alcanzar los sueños, pero que debe existir disciplina, entrega, constancia y amor para trabajar por ellos.

En definitiva no deben existir barreras para la formación, crecimiento, desarrollo y entretenimiento de las personas desde temprana edad y mucho menos cuando se descubren algunas dificultades de tipo cognitivo o físico en ellas. La práctica de algún deporte, así como las manualidades, artes plásticas o el aprendizaje de la música, son vitales para que las personas puedan llevar una vida plena, cargada de cosas buenas para entregar y que en muchas oportunidades llenan de orgullo no solo a sus familiares, sino a todo un estado y un país.

Desde principio de la década de los 60’ se comienzan a celebrar los Juegos Paralímpicos y en fechas cercanas los Juegos Olímpicos Especiales o Juegos Mundiales Especiales. Los Paralímpicos para atletas con alguna discapacidad física, al punto que los primeros disputados en Roma, llevaron solo atletas en sillas de ruedas. En el caso de los segundos se ejecutan para atletas con discapacidades intelectuales o retardos cognitivos diagnosticados formalmente o por problemas de aprendizaje.

El revés es uno de sus puntos fuertes en el juego

Venezuela es un país donde siempre se le ha brindado colaboración a las fundaciones, organizaciones y asociaciones que promueven la práctica deportiva para personas con estas condiciones, y son varias las disciplinas en donde sobresalen los representantes venezolanos en el concierto internacional, principalmente en el atletismo, natación y tenis. Son una gama deportiva que se engranan en una organización llamada Olimpiadas Especiales y que cuentan con el aval del Comité Olímpico Internacional.

En el deporte blanco una barquisimetana nacida el 13 de diciembre de 1990 llamada María Andreina Arce Scarpato, viene destacando hace varios años, dejando el nombre de su entidad en lo más alto y desde  2011 forma parte de Olimpiadas Especiales Venezuela (OEV), representando al país en reconocidos eventos de talla internacional.

María Andreina es una chica que actualmente tiene 29 años de edad y fue diagnosticada a los 17 años con autismo moderado, discapacidad neurológica y del habla, pero desde que fue llevada por sus padres a la práctica deportiva, esto le ha permitido superar las barreras de la discapacidad e integrarse a la sociedad, siendo ejemplo para muchos no solo en el tenis.

La mirada atenta en la pelota para realizar un buen saque

Bien es sabido que los deportes son fundamentales en la formación de cada persona desde la infancia, juventud e incluso hasta bien entrada la vida adulta, No se pueden dejar espacios vacíos, se deben aprovechar cada uno de los aspectos para que estas personas logren ingresar activamente y participen en la sociedad. El Deporte es el mejor vehículo para la integración en equipo y como persona.

María Andreina de niña practicaba equitación, pero al ver a su padre José Rafael Arce jugando tenis, la llevó a que él le diera sus primeras enseñanzas en esta disciplina. Junto a su madre María Eugenia Scarpato, descubrieron las cualidades de su juego, siendo luego llevada a ser entrenada por varios técnicos en este deporte, como lo han sido Efraín Torres Jr, Juancho Alvarado, Kike Moreira, Jessica Palma y Jhonny Figueroa Jr.

La tenista barquisimetana ha desarrollado un juego de alto nivel, ganándose el puesto para representar al país en los Juegos Latinoamericanos Especiales en Santa Cruz, Bolivia 2013 ganando par de plateadas, luego a los Juegos Mundiales Especiales Los Ángeles 2015 en los Estados Unidos, conquistando dos preseas de plata, Juegos Latinoamericanos Panamá 2017 logrando el máximo podio dos veces y recientemente en marzo en los Juegos Mundiales de Abu Dhabi 2019, donde se consagra con la presea de bronce en sencillos y plata en dobles (modalidad unificada-atleta regular), haciendo pareja con la tenista Dayana Recarte.

Venezuela asistió a esta cita con solo 12 atletas, entre los casi siete mil presentes de 170 países. En el tenis ella junto al caraqueño Isaac González defendieron los colores patrios, siendo ambos ganadores de preseas. Arce Scarpato fue la única atleta del estado Lara presente en la cita.

Potencia y buen ritmo desde el fondo de la cancha

“Es una experiencia increíble y jugar me encanta. Quiero ayudar a otros atletas con mis condiciones”, expresa María Andreina. Sus padres la apoyan al 100% destacando las dificultades y realidad del país y agradeciendo a su vez a la organización Olimpiadas Especiales Venezuela, indicando que ella culmina su bachillerato vía online y que su sueño es ir a la universidad y conocer a Rafael Nadal, su tenista preferido, con quien desea realizar algunas boleas sobre la red.

Esta chica demuestra que no existen barreras para alcanzar los sueños, pero que debe existir disciplina, entrega, constancia y amor para trabajar por ellos, esperando a su vez mayor apoyo para que ella y muchos más permanezcan aquí y le brinden a Venezuela lo mejor de su juego.

La próxima meta deportiva de María Andreina es representar a su país en los Juegos Mundiales Alemania 2023 en el tenis y en la equitación. Ella demuestra talento, habilidades por encima de su discapacidad y su corazón le dice que si se puede. “Doy gracias a Dios, a mis padres y a Olimpiadas Especiales por la oportunidad que me brindan de competir y sentirme cada día más feliz y demostrar que soy un ser valioso.

Actualmente con la pandemia del Covid-19, María Andreina no detiene sus entrenamientos, solo que para mantenerse en forma usa con frecuencia y con rutinas especiales la bicicleta y algunas sesiones en cancha, siempre siguiendo los protocolos establecidos de salud.

Julio Urdaneta

Fotos: Daniel Sosa

@mariaarce649  @juliourdanetam

Recientes

El Heat se pone a un golpe de gracia para estar en las finales de la NBA

Daniel Sosa

Rays se impuso ante los Mets y se titulan en el Este de la Americana

Daniel Sosa

Milan revela que Zlatan Ibrahimovic da positivo por Coronavirus

Daniel Sosa

Comentarios