Deportes

Inglaterra-Alemania un clásico en cualquier lado

Ingleses

El partido entre Inglaterra-Alemania, este martes al mediodía en la Eurocopa, es un clásico en cualquier parte.

Incluso cuando uno se entrena en el complejo de la selección inglesa, Sir Bobby Charlton Pitch, es imposible escaparle al peso de la historia. Sobre todo si Gareth Southgate es tú técnico.

Un penal desperdiciado por Southgate ante Alemania impidió a Inglaterra llegar a la final del Campeonato Europeo de 1996 en el viejo estadio de Wembley. Los ingleses ya habían perdido por penales ante Alemania en la Copa Mundial de 1990. Y 20 años después, Inglaterra sufrió otra enorme amargura contra Alemania al no convalidarse un gol que había sido legítimo.

Por todo esto, el duelo del martes entre ingleses y alemanes en el nuevo estadio de Wembley tendrá sabor a revancha para los ingleses. Los alemanes también tienen una espina atravesada. Un gol polémico de Geoff Hurst que despejó el camino de Inglaterra hacia la conquista de su única Copa Mundial en 1966 en Wembley. El capitán alemán de entonces, Uwe Seeler, dijo en la antesala del choque que “esa es una herida que nunca sanará”.

Esa final sigue siendo el único título grande conquistado por Inglaterra. Alemania ya tenía un mundial y desde entonces sumó otros tres. Cuenta además con tres campeonatos europeos, mientras que Inglaterra se aferra a la nostalgia del 66, seguida por numerosos sinsabores, a menudo a manos de los alemanes.

NUEVA CICLO, OTRO CIERRA

Mientras que Inglaterra encara un proyecto nuevo de la mano de Southgate, Alemania está en el cierre del ciclo de Joachim Low, quien dejará el cargo al finalizar la Euro. Con Low, Alemania fue campeona mundial de 2014 y semifinalista en el de 2010. Pero no pasó de la primera ronda en 2018 y se clasificó a octavos, tras perder con Francia, ganarle a Portugal y empatar con Hungría. Inglaterra, en cambio, ganó un grupo que incluyó a Croacia, República Checa y Escocia.

Southgate dice que la mayoría de sus jugadores ignoran el peso de la historia de las confrontaciones con Alemania. “Tenemos chicos que nacieron después del 2000”, comentó. “Para ellos todo esto no existe. Lo que pasó en 1990 y todas esas cosas”.

Southgate mostró a sus jugadores videos del penal que él falló en las semifinales de la Euro 96 antes de comenzar la actual competencia. “Está bien que lo haya hecho, que nos transmita su experiencia”, dijo el volante inglés Kalvin Phillips. “No queremos hablar mucho del asunto con Gareth por si es un tema delicado para él”.

Igual que Phillips, el lateral derecho de Alemania Robin Gosens no había nacido en 1996. “Obviamente escuché hablar de todo eso”, comentó. “Te motiva, quieres repetirlo”. Si se le pregunta a un jugador inglés cuál es su primer recuerdo de un partido contra Alemania, generalmente responde que el del mundial de 2010, cuando un tiro de Frank Lampard cruzó la raya, pero el gol no fue convalidado. Ese incidente hizo que se empezase a usar la tecnología para determinar si un balón cruza la raya o no.

Alemania terminó ganando 4-1 ese partido, con dos tantos de Thomas Müller, quien es parte del equipo alemán actual. “Eso no tiene nada que ver con este partido”, afirmó Müller. “Aunque algunos podrán sentirse más motivados”.

VIEJOS CONOCIDOS

Ingleses y alemanes se conocen bien. Hay técnicos alemanes en la Premier League Inglesa, como Jürgen Klopp en Liverpool y Thomas Tuchel en Chelsea, que son muy respetados y queridos en Inglaterra por sus conocimientos y su simpatía. “Tiene mucho carisma”, comentó el mediocampista inglés Jordan Henderson aludiendo a Klopp, su técnico en Liverpool. “Es un componente importante del fútbol inglés”.

Seis jugadores de la selección alemana pertenecen a clubes ingleses, incluidos Kai Havertz y Timo Werner, la dupla ofensiva con la que Chelsea ganó la Champions League. La gran promesa alemana Jamal Musiala, jugó para ambos países y este año finalmente optó por Alemania.

“Fue una lástima que se haya ido con ellos”, expresó el presidente de la Asociación de Fútbol de Inglaterra Mark Bullingham. Los alemanes se preguntan por qué Jadon Sancho, del Borussia de Dortmund y de gran desempeño en la Bundesliga, no es titular en el equipo de Southgate.

AJS vía AP

Foto: El técnico inglés Gareth Southgate, con balón bajo el brazo, orienta a sus jugadores para partido contra Alemania

Recientes

Pérez culmina vigésima en los 10K de aguas abiertas

Alberto Diaz

Polaca Anita Wlodarczyk gana tercer oro olímpico en el martillo

Julio Urdaneta

Plato fuerte del atletismo en las olimpiadas

Antonio Seijas

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros