Deportes Destacadas

Isidoro Barthelemy responsable de triunfos en Paralímpicos

Isidoro Barthelemy

El técnico cubano Isidoro Barthelemy es el responsable de dos medallas de oro, una de plata y una de bronce alcanzadas por Venezuela en los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Dirige a la abanderada Lisbeli Vera y Sol Rojas, ambas del estado Zulia, como a las hermanas Linda y Alejandra Pérez, mientras está en su tercera experiencia de paralímpicos o deportes adaptados, especiales por las condiciones particulares de sus protagonistas ante sus distintas discapacidades.

Ha luchado en la preparación de paratletas por lo difícil que resulta. “Pero con planificación, empeño, se han logrado para Venezuela resultados satisfactorios”, resume de entrada el preparador antillano, quien tuvo palabras emotivas sobre el doblete dorado de Lisbeli Vera y Linda Pérez en el hectómetro T47 y T11 corrido en el Estadio Olímpico de Tokio.

Le llena de orgullo lo conseguido. “Mi apreciación de los Juegos Paralímpicos van más allá, porque en ocasiones hemos pasado momentos muy duros, pensamos abandonar porque la verdad es que la Covid-19 nos afectó mucho cuando estábamos en Zulia”, explicó un poco triste, aunque luego añadió que pudieron salir adelante y lograr viajar al país asiático.

DURO TRABAJO

Dijo que se trabajó duro y de allí comenzaron a salir los resultados mediante ese gran esfuerzo. Su oficiosidad lo consiguió por intermedio del programa Barrio Adentro Deportivo y Misión Deportiva Cubana, para poder acumular experiencia en Juegos Paralímpicos.

En los de Beijing 2008 fue el cerebro de la medalla de plata del relevo 4×100 masculino T11-13 integrado por Oduver Daza, Fernando Ferrer, Yordani Silva y Ricardo Santana, histórico por ser máximo medallista de Venezuela en esta prueba. El cuarteto cronometró 44.76 segundos,
sólo superado por la posta de China (42.80)

SUBCAMPEONATO EN RÍO

También guió a la velocista occidental Sol Rojas (57.64) al subcampeonato paralímpico en los 400m T11 en Río 2016. “Fui a Beijing 2008 y obtuve presea de plata con el relevo 4×100, en Río 2016
repetí plata en los 400m T11 y ahora en Tokio sumó dos oro, una plata, un bronce y dos diplomas. Creo que el deporte adaptado ha sido muy bueno conmigo, porque de paso yo he sido muy respetuoso con el deporte, la planificación y mis paratletas”, expresó sonriente.

NADA LO SORPRENDE

Los resultados en Japón no le sorprenden. Confiesa que esperaba todo lo vive porque es una persona que trabaja para buscar y ganar medallas, aparte de formar, desarrollar y capacitar excelentes seres humanos, mientras agregó que el alto rendimiento depende de la planificación del entrenamiento deportivo.

Indicó que Venezuela fue parte de la actuación heroica del 31 de agosto, donde los países de habla hispana lograron 18 medallas. “España, Venezuela y México fueron los que más preseas acumularon ese día en Tokio, en el que alcanzamos la mejor actuación de todos los tiempos con seis y 13 diplomas”, aclaró.

Paciencia y esfuerzo le han dado resultados

POR MÁS

Informó que aún quedan muchas posibilidades para el país en el atletismo de los Paralímpicos. “Debemos hacer seguimiento a Lisbeli (Vera) y Alejandra (Pérez) en los 200 metros, como a Naibys Morillo, tercera del mundo en jabalina, Edwars Valera en disco y Paola García, una chica muy buena en salto largo. De manera que aún hay chance de más podio”, precisó.

ROJAS YA VIENE

Sol Rojas ya suena, luego de superar controles internacionales de bioseguridad, tras haber dado positivo por Covid-19 en España. Pudo llegar a la capital japonesa y va a ver acción en los 200m T11 de los Juegos Paralímpicos, confirmó Evelio Blanco, jefe de Misión de Venezuela en Tokio.

Antonio José Seijas vía Andrés Henríquez del Fondo Nacional del Deporte-IND

Foto: Isidoro Barthelemy feliz por los dos oro, la plata y el bronce alcanzados en los Paralímpicos

Recientes

Pareja de “influencers” brasileño no asignan género a su hijo: “Él lo escogerá luego”

Alberto Diaz

Salvador Pérez supera el récord de más jonrones en una temporada para un receptor

Alberto Diaz

Gemelas japonesas de 107 años rompen récord de longevidad

Alberto Diaz

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros