Deportes Opinión

Juan Vené en la pelota…Lectores expertos en lo del Hall de la Fama

Aparicio

“Solo hay cinco cosas que puedes hacer si eres pelotero…: Correr, tirar la bola, atajarla, conectarla con el bate y batear con poder”… Leo Durocher.-

-o-o-o-

Cuando ya estamos a un mes de la inauguración de la campaña de Grandes Ligas 2021, recibo más email acerca del Hall de la Fama, que de esa temporada de este año.

Hay un interés muy generalizado e interesante por conocer las interioridades de las votaciones, y cómo es el museo. Igual les llama mucho la atención que, después de 150 años de Grandes Ligas, tras 85 de elecciones para entronizar bigleaguers y de unos 20 mil peloteros que han jugado, nuestra Major League Baseball Writers Associatión of América solamente haya elegido a 134 peloteros. Otros 101 jugadores han sido elegidos por los Comités, más 98 ejecutivos y umpires. El total es de 333.

En diciembre de 1983, cuando el Mítin de Invierno en Memphis, Tennessee, fui a esa convención, con la idea de conversar con los compañeros periodistas acerca de la candidatura de Luis Aparicio para 1984, ya en su sexto año.

Como yo estaba convencido de que merecía estar en Cooperstown, se me ocurrió aprovechar esa, la única oportunidad cuando estábamos juntos la mayoría de los electores.

El mayor número de votos recibido por Luis, 67.4%, había sido en la elección anterior. Pues en la de 1984, obtuvo 84.6%.

     Del Hall de la Fama se sabía entonces en Latinoamérica que era un museo donde instalaban placas de los bigleaguers más notables y de otras figuras del beisbol.

     Comencé por divulgar cómo era la elección, cuántos votábamos, cómo se hace el conteo de los votos, la caremonia de cada mes de julio y la historia de por qué el museo esté en Cooperstown.

     Nada extraordinario ni meritorio. Solo cumplí con mi deber de periodista y de elector de Hall de la Fama.

     Ahora me piden publique cuáles de habla hispana pienso serán los próximos en ser elevados.

     No puedo ser infalible en ésto. Pero así leo las cosas…: Por ejemplo, Albert Pujols y Miguel Cabrera parecen en vuelo directo hacia allá. Y de seguir como van, también serán buenos candidatos, José Altuve, Róbinson Canó, Yadier Molina, Carlos Correa y Aroldis Chapman.

Para la elevación 2022, serán nuevos candidatos, David Ortiz… Para 2023, Carlos Beltrán, Johnny Peralta, Francisco Rodríguez… 2024, José Bautista, Adrian Beltré, Víctor Martínez… 2025, Kendry Morales, Martín Prado.

Y me alegro que entre los lectores haya hoy día tantos expertos en este tema.

ATENCIÓN.- El archivo de estas columnas está en Google, si entras por “el deporte vuelve a unirnos”.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

[email protected]

@juanvene5

Recientes

Juan Vené… Las Cartas desde el Más Allá la de Ty Cobb para Ronald Acuña Jr.

Antonio Seijas

Digo lo que oigo | Por: Custodio Segovia

LazaroAranguren

Federer disputará el Roland Garros

Alberto Diaz

Comentarios