Deportes Opinión

Juan Vené… Las Cartas desde el Más Allá de Jackie Robinson para Rob Manfred

jackie robinson

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).

“El béisbol es la única actividad, en la cual puede presentarse un negro armado con un madero, en actitud agresiva, y que no intervenga la policía”… Anónimo.

Respetado señor Manfred…: Como quizá usted sepa (ojalá y lo sepa) fuí el primer bigleaguer negro del Siglo XX, en 1947, después de 60 años de discriminación racial, impuesta por Adrian (Cap) Anson.

Habíamos progresado mucho desde entonces, con numerosos negros de Estados Unidos en los equipos grandes, hasta llegar a un 19 %.

Pero hemos sufrido un declive que nos ha llevado a la posibilidad este año 2021, de que solo jueguen un 3.0 % de nuestros negros en los 30 equipos.

Eso es inaceptable, si llamamos al béisbol “el deporte nacional”. ¿O es que los negros no somos parte de Estados Unidos?

Ya se que numerosos jovencitos negros, de high school y universidades, se niegan a firmar para profesionales del béisbol, porque consideran la especialidad muy difícil, si se le compara con el basquetbol, el fútbol americano, el fútbol soccer y hasta el boxeo. Pero, si existe un comisionado, y está al servicio de la comunidad toda, debe estimar importante una presencia de peloteros negros en Grandes Ligas en cantidad razonable. Y trabajar por eso.

Por ejemplo, usted que cobra 15 millones de dólares anuales como honorarios, nunca se ha ocupado de reunirse con líderes de la comunidad de los negros, para buscarle una solución a la crisis que sufrimos.

Mire, señor Manfred…: En cualquier cerebro cabe, que si la población negra de Estados es del 18 %, los bigleaguers negros, lógicamente deben ser un porcentaje similar. 

Y sí hay cómo animar a los muchachos que consideran muy difícil jugar al béisbol. No debe ser más problemático para ellos que para nuestros queridos negros latinoamericanos. Ellos se han convertido en un grupo extraordinario, al cual admiramos y respetamos. Fíjese, los de habla hispana en las Mayores, negros y blancos, son el 20.0 %.

¿Cómo la ve, con nosotros por 3.0 %?

Sus compatriotas negros le deseamos lo mejor de los mejor, para que esté preparado a emprender el trabajo de aumentarnos en su área.

Creo que si se llevan películas y charlas acerca de la historia del béisbol a los high school, obtendríamos buenos resultados. Incluso, ya no sólo a nivel de los negritos, sino también de los rubitos y los mulaticos.  

Sería más positivo, que andar cambiando Reglas para satisfacer a la televisión y a sus multimillones, señor Manfred.

Abrazos, Jackie.

ATENCIÓN. Por Google, el archivo de “Juan Vené en la Pelota”, en “el deporte vuelve a unirnos”.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú. 

[email protected]

@juanvene5

Recientes

Juan Vené… Otra vez Valenzuela para Hall de la Fama

Antonio Seijas

DIGO LO QUE OIGO/ Custodio Segovia

LazaroAranguren

Obsequio de Messi sirvió de enlance para despacho de vacuna a Conmebol

Anderson Piña

Comentarios