Deportes Destacadas Especiales

Momentos icónicos del deporte en el estado Lara

El estado Lara es reconocido por ser una de las principales regiones culturales de Venezuela, su capital Barquisimeto, es reconocida como la capital musical del país. Sin embargo en los últimos años el deporte ha sonado con bastante fuerza dentro de la entidad.

Lara fue testigo de momentos históricos, hechos inéditos incluso algunos impensados sucedieron en los escenarios deportivos de la región. A continuación repasaremos cinco momentos icónicos del deporte ocurridos en el territorio larense.

Primer ‘súper clásico’ fuera de España

Uno de los partidos que puede paralizar al mundo sin dudas es el clásico del futbol español, en el cual se enfrentan el Real Madrid ante el Barcelona. Este partido nunca se había disputado fuera de España hasta 1982, cuando en Venezuela se realizó un torneo amistoso llamado ‘Copa Presidente de la República’ el cual tenía como sedes el Estadio Olímpico de Caracas y el Farid Richa de Barquisimeto.

En dicha copa estaban invitados además de los españoles el Porto FC (Portugal) y el Inter de Milán (Italia). Los partidos de semifinal se disputaban uno en cada sede, mientras el del tercer puesto se jugaba en Lara y la final en Caracas.

 Los organizadores del torneo colocaron a los ibéricos en dos polos distintos con la esperanza que ambos ganaran y se midieran en la final en el coso de la ‘Ciudad Universitaria’. Para su sorpresa, las cosas no se dieron como lo esperaban, pues fueron los lusos y los italianos quienes avanzaron a la final, mientras que el clásico se jugaría en Barquisimeto para definir el bronce.

El estadio de la Avenida Libertador estaba a reventar de fanáticos viendo este inédito encuentro, el cual fue victoria para el Real Madrid con pizarra de 1×0 con gol anotado por Vicente  Del Bosque.  Tuvieron que pasar 35 años para que ambos equipos se enfrentaran nuevamente fuera del territorio español.

El estadio de la Avenida Libertador es considerado como la catedral del fútbol larense. (Foto: Daniel Sosa)

Primer campeonato de Cardenales de Lara

Si hay dos cosas con la que se puede identificar a un larense son ser fiel devoto a la Divina Pastora o ser un apasionado seguidor de los Cardenales de Lara.

Desde 1965 los pájaros rojos se habían establecido en Barquisimeto donde poco a poco se fueron ganando el afecto de la ciudad y creando un vínculo inquebrantable con sus fanáticos, quienes esperaron 25 años y sufrir cinco derrotas en finales para poder celebrar un campeonato.

Fue en aquella noche del 27 de enero de 1991, cuando en el sexto juego de la serie definitiva derrotaron 1×0 a los Leones del Caracas. El norteamericano Mark Withen empujó la única rayita en ese encuentro celebrado en el parque Don Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto.

Ese día se estiman que más de 25 mil personas presenciaron el encuentro dentro del recinto y casi un millón salió a las calles de la ciudad a celebrar la gesta.

Portada del cuerpo de Deportes de El Informador del 28 de enero de 1991 (Foto: Archivo)

Más personas asistiendo a un partido de futbol profesional en Venezuela

Esto ocurrió en el 2011 en el Estadio Metropolitano de Cabudare, el Deportivo Lara venía encaminado a ganar su primer título como equipo profesional, era líder de la tabla del Torneo Apertura, y recibía el domingo 27 de noviembre al Caracas FC quien ocupaba la segunda casilla.

El partido generó mucha expectativa entre los larenses que a tres días antes del cotejo ya las entradas estaban completamente agotadas, incluso se sobrevendieron alrededor de 1000 más.

La cifra oficial fue de 43.342 personas en las gradas, siendo esta hasta ahora la mayor cantidad de fanáticos en un partido de liga en el futbol venezolano, aunque hay expertos que dicen que se superaron las 50 mil. El estadio tiene una capacidad para albergar a un poco más de 42.300 personas sentadas.

El encuentro terminó con empate a sin goles, pero los larenses lograron conseguir el título dos semanas más tarde.

Al finalizar el año, Lara se proclamó como campeón indiscutido del futbol nacional (Foto: Cortesía)

Récord de fanáticos para un partido de futbol femenino en Sudamérica

Otra vez el Metropolitano sería escenario de un hecho inédito, está vez trascendiendo a nivel continental.

Lara era la sede del campeonato sudamericano femenino 2017, en el cual 10 países buscaban tres cupos para el mundial de la categoría en Jordania.

Venezuela llegaba al torneo como la campeona defensora y además como la cuarta mejor selección del mundo tras lo hecho en el mundial de Costa Rica 2015. Este equipo estaba encabezado por figuras de aquella copa como Deyna Castellanos, Verónica Herrera, Sandra Luzardo entre otras.

La ‘vinotinto’ prácticamente no tuvo problemas para trascender en el torneo, incluso, aseguró su cupo al mundial una fecha antes de terminar el hexagonal. Para el último encuentro Venezuela y Brasil llegaban invictas y con la misma cantidad de puntos, por lo tanto ese encuentro definiría a las campeonas.

Al ser la entrada completamente gratuita, hoy en día no se tiene registro exacto de cuantas personas asistieron a ver dicho choque, donde las locales vencieron a las amazónicas con pizarra de 1×0 gracias a un gol anotado por Castellanos.

Lo único irrefutable es que más de 40 mil almas vieron dicho encuentro dentro del estadio, hecho que aún no se replica o supera en un partido de futbol femenino en esta parte del continente.

Primeros en ser ‘Back To Back’ en la Liga de las Américas

El baloncesto no podía quedar afuera de esta lista. Esta vez, el escenario fue el Domo Bolivariano de Barquisimeto el  testigo de la gesta de sus Guaros de Lara, quienes entre 2016 y 2017 ganaron de forma Consecutiva la Liga de Las Américas (torneo de baloncesto más importante a nivel de clubes en el continente).

El quinteto larense además, fue el primer (y hasta ahora único) equipo venezolano en ganar dicho certamen, además, el primero en todo el continente en ganarlo dos veces seguidas.

Ambos campeonatos se lograron en el tabloncillo del Domo. El primero en 2016 tras vencer en la final a Buaru de Brasil y el segundo en 2017 contra Bahía Basket de Argentina.

Heissler Guillent levanta el trofeo de campeón ante un Domo Bolivariano repleto (Foto: Archivo)

Alberto Díaz Peluso

Recientes

100 nuevos casos de coronavirus registró Lara durante las últimas horas

Naikarys Cordero

Con Bs. 620 mil millones arranca en Iribarren Plan Batalla de Carabobo

I Colt

Corte falla a favor de herederos de Michael Jackson

Alberto Diaz

Comentarios

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros