Deportes

Primer atleta olímpico venezolano cumple 96 años

Julio César León.jpg

El Comité Olímpico Venezolano (COV) celebra los 96 años de vida de Julio César León, el primer atleta nacido en la tierra de Bolívar en representar al país en unos Juegos Olímpicos. Todo ocurrió en Londres 1948.

“Le deseamos a él y a sus familiares muchísima salud. Siempre está presente con nosotros en todas las actividades y tareas que realizamos en el Comité Olímpico Venezolano por ser el pionero del movimiento olímpico en Venezuela”, fueron las palabras del profesor Eduardo Álvarez, presidente del COV.  

Nativo de la ciudad de Trujillo, capital del estado del mismo nombre, Julio César León expresó, “Desde los cuatro años ya montaba bicicleta, pero fue a los 15 años cuando comencé a competir en torneos nacionales, donde me convertí en campeón nacional durante 25 años consecutivos, no tenía rivales”.

León obtuvo los campeonatos nacionales de 1940, 1941 y 1942 y esos éxitos marcan su deseo definitivo de estar en los Juegos Olímpicos de Londres. El ciclista no contó con el apoyo de la Federación Venezolana de Ciclismo pero si de la Embajada Británica en Caracas, la cual le facilitó el periplo. “La Federación de Ciclismo decía que no tenía la capacidad para competir y que iba a hacer el ridículo”, recordó León en una de sus tantas entrevistas ofrecidas.

El ciclista trujillano hizo su aparición formal el 2 de agosto en el Velódromo Herne Hill de Londres. En el sprint masculino, León cedió en el primer heat ante el argentino Clodomiro Cortoni, pero en el repechaje venció al trinitario Compton Gonsalves. En octavos de final, León se enfrenta al italiano Mario Ghella, quien a la postre ganó la medalla de oro. 

El 11 de agosto León participó en la prueba contrarreloj y con tiempo de 1:18.1 concluyó en el puesto 14, el tercer mejor suramericano en la prueba donde compitieron 21 pedalistas.

Hace apenas unos días, el 26 de enero el Maestro Héctor Alvarado, también del ciclismo, cumplió 100 años de vida, demostrando haber sido uno de los pilares en el ciclismo y en todo el deporte nacional. León y Alvarado seguirán siendo ejemplo en las nuevas generaciones de atletas y orgullo de Venezuela.

Julio Urdaneta/@juliodeportes.

Foto: Comité Olímpico Venezolano/@covofficial

Recientes

Obsequio de Messi sirvió de enlance para despacho de vacuna a Conmebol

Anderson Piña

Cardenales de Lara cesantea a José Moreno y asegura nombrar nuevo mánager en mayo

Anderson Piña

Arsenal, United, Roma y Villarreal semifinalistas en Liga Europa

Antonio Seijas

Comentarios