Deportes Destacadas

Roger Federer a 20 años de primer triunfo en Wimbledon

Federer

El suizo Roger Federer hace 20 años consiguió su primer triunfo en Wimbledon, que fue el 25 de junio de 2001, con lo que arranca una leyenda en el mundo del tenis mundial, porque dos años después alcanzó el primero de sus ocho títulos en La Catedral, donde es el máximo campeón de ese Grand Slam en su mítico césped.

Aquel 2001 fue inolvidable para Federer. Ese año ganó el primero de sus 103 títulos, en febrero, en Milán. Y lo fue también por su gran salto de calidad mostrado en el tradicional All England Club londinense. Es que el diestro de Basilea, con 19 años, superó en el debut al belga Christophe Rochus en sets corridos y se sacó las ganas de conseguir su victoria inicial en Wimbledon, nada menos.

Para el jugador como para muchos, el Grand Slam de Londres es el favorito, el más importante. Había debutado en ese torneo en 1999, con derrota ante el checo Jiri Novak en cinco sets, y en 2000 también cayó en primera ronda, frente al ruso Yevgeny Kafelnikov en tres ajustados parciales. Hasta que llegó el desahogo en 2001.

En aquel triunfo sobre Rochus tuvo continuidad, ya que se impuso a otro belga, Xavier Malisse, en cinco capítulos, y al sueco Jonas Bjorkman en tres. Después llegó el famoso duelo contra uno de sus preferidos, el estadounidense Pete Sampras, por entonces N° 6 del mundo y máximo campeón de Wimbledon con siete títulos. Fue victoria de Federer en cinco sets tremendos, con mucho tenis ofensivo y de gran nivel, que marcó el final de una era en Londres y el comienzo de otra.

En ese recordado 2001, Federer se despidió de Wimbledon en el siguiente compromiso, ante el local Tim Henman en cuatro parciales, en cuartos de final, pero le marcó un antes y un después en su vida, ya no sólo en su carrera profesional. Pensar que dos años más tarde se quedaría allí en Londres con el primero de sus 20 títulos de Grand Slam, justo en Wimbledon, donde es el más ganador, con ocho copas individuales.

El suizo, con su propuesta completa, agresiva, apoyado en el saque, la derecha y la volea, deleitó a millones de aficionados. Actualmente, es el dueño de casi todos los récords en Wimbledon, con los citados ocho campeonatos, más 12 finales, 13 semifinales, 101 triunfos y 21 participaciones. Entre 2003 y 2007, inclusive, ganó cinco títulos seguidos, siendo esa la marca tope en La Catedral, igualada con el sueco Björn Borg.

Federer empezó en el mencionado 2001, contra Rochus, un historial muy especial, en Wimbledon, su certamen predilecto. Vaya el recuerdo en un aniversario particular, a 20 años, cuando volverá a jugar dicho torneo, entre los principales favoritos y cabezas de serie. Por eso, la leyenda continúa. Nunca se sabe.

Antonio José Seijas vía ESPNtenis.com

Foto: Roger Federer, una leyenda en el tenis mundial

Recientes

Pérez culmina vigésima en los 10K de aguas abiertas

Alberto Diaz

Maduro: Colombia acoge a delincuentes venezolanos

Alberto Diaz

Dos muertos en hechos de violencia cerca del Pentágono

Alberto Diaz

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros