Deportes

Una mujer puede ser presidenta del Comité Organizador de Juegos Olímpicos

Tokio

Una mujer puede ser designada presidenta del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio, luego de la renuncia del exprimer ministro Yoshiro Mori, de 83 años.

Mori dimitió la semana pasada por sus comentarios sexistas. Básicamente dijo que las mujeres “hablan demasiado”. Y ahora la presión en Japón es que una mujer sea nombrada para reemplazarlo. Pero no hay que apurarse en apostar por ello cuando faltan cinco meses para la justa de verano.

Tras bambalinas, Mori trató que se nombrara a Saburo Kawabuchi, de 84 años y expresidente de la Federación Japonesa de Fútbol. Pero la opinión pública se volcó rápidamente en contra de la designación, y Kawabuchi retiró su nombre.

Medios japoneses dicen que el favorito es Yasuhiro Yamashita, de 63 años, responsable del Comité Olímpico de Japón y campeón olímpico de judo en los Juegos de Los Ángeles de 1984.

Yamashita tomó las riendas del movimiento olímpico japonés cuando su predecesor, Tsunekazu Takeda, renunció en 2019 al verse involucrado en un escándalo de sobornos. Yamashita también es miembro del Comité Olímpico Internacional. en virtud de su cargo en Japón.

Un panel que recibió la asignatura de designar el sucesor de Mori se reunió hace tres días. Volvieron a hacerlo el miércoles y tendrán que presentar una lista de candidatos, sin tenerse certeza del momento fijo en que se dará a conocer.

El panel es encabezado Fujio Mitarai, de 85 años, director ejecutivo de Canon, el fabricante de cámaras. Los organizadores han prometido transparencia. Pero salvo Mitarai, la identidad de los otros miembros no ha sido difundida. Se ha dicho que el panel quedó conformado con una proporción equitativa de hombres y mujeres, siendo menos de 10.

SEIKO HASHIMOTO SUENA PARA EL CARGO

Si se inclinan por una mujer, la prensa japonesa ha mencionado a casi una docena de candidatas con credenciales, la mayoría en los 50 años. Muchas tienen antecedentes olímpicos y ganadoras de medallas. Japón figura en el puesto 121 entre 153 países en cuanto a equidad de género en un reporte elaborado por el Foro Económico Mundial.

La principal candidata es Seiko Hashimoto, quien funge como ministra para los Juegos y que ganó una medalla de bronce en patinaje de velocidad en los Juegos de Albertville de 1992. Cumple todos los requisitos: mujer, con pasado olímpico y próxima al Comité Organizador. Pero la prensa ha informado que no quiere aceptar el puesto.

Hay otras medallistas olímpicas, pero no sabe si tienen interés: Yuko Arimori (plata 1992, bronce 1996, maratón); Mikako Kotani (2 bronce 1988, nado sincronizado); Naoko Takahashi (oro 2000, maratón); Yuko Mitsuya (bronce 1984, voleibol); Kaori Yamaguchi (bronce 1988, judo). También se han mencionado los nombres de la exministra de los Juegos, Tamayo Marukawa y la empresaria, Tomoko Namba.

AJS vía Associated Press           

Foto: Las personas observan anuncios sobre Juegos Olímpicos  

Recientes

Neymar se cuida para el duelo ante el Barcelona

Julio Urdaneta

Ronald Koeman orgulloso de su equipo

Julio Urdaneta

Criollo José Gregorio Castillo se pierde temporada por lesión en brazo de lanzar

Antonio Seijas

Comentarios