Deportes

Uruguay evita a Brasil en ronda de cuartos de final

Edin

Uruguay el lunes aventajó 1-0 a Paraguay en fase de grupos de la Copa América, que le permitió terminar segundo en el Grupo A detrás de Argentina y evitar a Brasil en cuartos de final del evento, luego de tener un pobre arranque, aunque en esta oportunidad se vio dosificado con un buen trabajo de Luis Suárez y Edinson Cavani, quien convirtió un penal en el primer tiempo y definió el partido.

La Celeste y la Albirroja comenzaron el duelo en el estadio Nilton Santos ya clasificadas. En un juego en que Uruguay prescindió de inicio de Suárez, fue su otro astro Cavani el que le dio la victoria, con el disparo desde los 11 pasos a los 21 minutos.

“Fuimos creciendo a lo largo de la Copa”, recalcó el técnico uruguayo Oscar Tabárez en rueda prensa virtual. “Creo que en los aspectos importantes del encuentro estuvimos mejor, al alcanzar 10 tiros al arco por dos de ellos. Fue doblemente valorable, porque necesitábamos de un triunfo y de seguir mejorando el juego, y se dieron las dos cosas”.

Argentina, que en un partido simultáneo aplastó 4-1 a Bolivia, finalizó la primera fase como líder con 10 puntos, seguida por la selección uruguaya con siete y la paraguaya con seis. Chile, que descansó en la jornada, debió mirar impotente cómo la combinación de resultados le condenó al cuarto puesto y a chocar con los anfitriones el viernes, también en el Nilton Santos.

CONTRA COLOMBIA EL SÁBADO

Uruguay se mide con Colombia en Brasilia el sábado y Paraguay enfrenta el viernes a Perú en Goiania, misma sede del encuentro entre Argentina y Ecuador. “Perú juega bien, se asocia, tiene elaboración con gente peligrosa en ataque”, advirtió el técnico de Paraguay, Eduardo Berizzo. “Nos prepararemos en estos días pensando en hacer lo mejor”.

Pese a la ausencia inicial de Suárez y a que el empate le salvaba también de enfrentar a Brasil, Uruguay mostró ambición desde el comienzo. Su actitud fue recompensada intercambiando con Paraguay el segundo por el tercer puesto. “Conseguir la victoria era importante, tener casi cinco días para recuperarnos del esfuerzo nos viene muy bien”, valoró el “Maestro” Tabárez.

Con cinco y hasta seis volantes, Nahitan Nández jugó de lateral derecho, y Cavani como única referencia de área, la Celeste fue la que generó mayor peligro desde el principio. No hubo pacto de no agresión en Río. Berizzo dispuso una alineación muy ofensiva en la Albirroja, con el regreso de Gabriel Ávalos.

FALTA GRAVE DE ALDERETE

Giorgian de Arrascaeta tuvo oportunidades claras en los albores del encuentro por Uruguay, con disparos a los 4 y a los 8 minutos. El primero impactó la parte exterior de la red y el segundo fue desviado a tiro de esquina por el arquero Antony Silva. Y luego una polémica por falta de Omar Alderete sobre Nández fue juzgada como penal por el brasileño Raphael Claus. El derechazo de Cavani engañó a Silva y puso el resultado en consonancia con el trámite.

La figura del Manchester United gestó una jugada que estuvo a punto de ampliar la ventaja uruguaya en la primera mitad, con un pase que De Arrascaeta no alcanzó por poco. A partir de entonces, Uruguay dejó la pelota a Paraguay, que igualmente no encontró profundidad, mucho más a partir de la temprana lesión, distensión en el posterior, de Miguel Almirón, quien dejó la cancha desconsolado.

En el complemento, Uruguay siguió siendo superior. Pero cometió el pecado de no liquidar el pleito. Y en tiempo de descuento, David Martínez se llevó por delante una pelota que era promesa de empate. “No hicimos un partido malo, al principio nos costó ajustar las marcas, después equiparamos y pudimos empatar pero no tuvimos precisión en los centros, ni en la pelota parada”, señaló el argentino Berizzo.

ENTRA SUÁREZ A LOS 68

Por lo demás, la selección paraguaya prácticamente no inquietó al guardavalla Fernando Muslera. Uruguay gestionó con serenidad la ventaja en el complemento y, si bien Tabárez colocó por fin a Suárez en la cancha a los 68 minutos, lo hizo retirando a Cavani. El ariete del Atlético de Madrid tuvo una buena jugada con Facundo Torres a los 69, pero su tiro fue neutralizado por Silva. A los 85, ejecutó un tiro libre que se fue desviado. En cuanto a esta última función de la fase inaugural: la Celeste se despidió con rostro recompuesto y la Albirroja, con una mueca de preocupación.

AJS vía AP

Foto: Edinson Cavani cobra limpio el penal que le dio la victoria a Uruguay

Recientes

Pesas de Venezuela cierra actuación memorable

Julio Urdaneta

Pesista venezolana Naryury Pérez, consigue diploma olímpico

Sharon Guedez

Juan Vené en la pelota… Las cartas desde el más allá. La de Hank Aaron para Barry Bonds

Julio Urdaneta

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros