Deportes

Venezuela mantiene 151 atletas en ruta a Juegos Olímpicos

Jesús Brito

Venezuela tiene un total de 151 atletas identificados para participar en el calendario final de la ruta a los Juegos Olímpicos de Tokio, informó el director técnico metodológico del Instituto Nacional de Deportes, Jesús Brito, durante una reunión con los planificadores.

Brito también resaltó que además de esta cifra, quedan dos deportes de conjunto que aún les corresponde su proceso clasificatorio: béisbol y baloncesto. Del mismo modo recordó que hay 47 paralímpicos que igual esperan la reprogramación de los eventos competitivos para buscar y alcanzar su pase a la máxima cita de Japón.

Durante el encuentro, los funcionarios se enfocaron en los estatus de preparación, como las bases de entrenamiento nacional e internacional de las diferentes selecciones y los protocolos de bioseguridad.

Dentro de los deportes con mejor proyección para aumentar la cuota de clasificados olímpicos se encuentra el levantamiento de pesas, al respecto el planificador de la disciplina, Eddie Reinoso, indicó: “Los atletas vienen de una preparación general y ajustada a la nueva realidad deportiva producto del Covid-19”.

El dirigente reiteró que el campeón de los Juegos Panamericanos Lima 2019, Julio Mayora, junto al record mundial Keidomar Vallenilla, la monarca continental Génesis Rodríguez y la multimedallista internacional Yusleidy Figueroa, entre otros, son los atletas de Venezuela con mejor ubicación en el ranking mundial de halterofilia, lo que avizora una perspectiva muy positiva camino al magno compromiso olímpico.

“A la fecha la Federación Mundial de Levantamiento de Pesas no ha definido cómo serán los procesos clasificatorios, sin embargo, los atletas se mantienen entrenando a la espera de la oficialización de los próximos eventos internacionales”, afirmó el planificador.

Los Juegos Olímpicos de Tokio se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto, y Venezuela proyecta su mejor actuación, cuando en la actualidad ocupa, con 17 preseas, el sexto lugar de América en el medallero histórico, después de Cuba, Brasil, Argetina, México y Colombia.

En el renglón convencional, el país totaliza 20 cupos olímpicos distribuidos según los criterios y especificidades de clasificación de la siguiente manera: dos cupos por marcas mínimas en atletismo (Yulimar Rojas y Robeilys Peinado), tres en vela (Andrés Lage), ciclismo (Orluis Aular) y judo (Karen León), tres vía ranking mundial en karate (Antonio Díaz), esgrima (Rubén Limardo) y BMX FreeStyle (Daniel Dhers) y voleibol masculino en equipo de conjunto.

PARALÍMPICOS

Adicionalmente, Venezuela cuenta con ocho plazas a los Juegos Paralímpicos en manos de Denisos Martínez, Greylis Villarroel, Luis Felipe Rodríguez, Edward Varela, Lisbeli Vera, Naybis Murillo, Belkis Mota, además del que se disputan Richard Espinoza, Marcel Milano, Ciro Molina y Víctor Garrido.

Antonio José Seijas vía Génesis De Lellis/Prensa IND

Foto: Jesús Brito, director metodológico del IND, dio cifras precisas

 

 

Recientes

El Madrid iguala ante la Real Sociedad y se complica en España

Alberto Diaz

Collin Morikawa gana Campeonato Mundial de Golf en apoyo a Tiger Woods

Antonio Seijas

Miguel Cabrera sueña llegar a los 500 jonrones y 3.000 hits esta temporada

Daniel Sosa

Comentarios