Destacadas Internacionales

10 muertos y seis heridos deja tiroteo en Sinagoga de EEUU

Pittsburgh, atentado, sinagoga, judíos, Trump, nazismo, ultranacionalismo, armas en EEUU
Pittsburgh, atentado, sinagoga, judíos, Trump, nazismo, ultranacionalismo, armas en EEUU
Las motivaciones del agresor son una incógnita, aunque sí hay algo claro: tiene una clara simpatía, expresada en redes sociales, por la corriente ultranacionalista, que otros llaman simplemente neonazismo (FOTO: AP)

ICOLT

Al menos once personas han muerto y al menos seis han resultado heridas, entre ellas cuatro agentes policiales, en un tiroteo ocurrido este sábado en una sinagoga ubicada en la ciudad estadounidense de Pittsburgh (Pensilvania, norte del país) y cuyo responsable, abrió fuego al grito de “todos los judíos deben morir” antes de resultar herido y entregarse a las autoridades.

El evento ocurre menos de 24 horas después de que la policía de Estados Unidos detuviera al presunto responsable del envío de paquetes-bomba a 13 personalidades de la oposición demócrata.

El tono inequívocamente racista, antijudío y anti inmigración del asesino añade más tensión a la política estadounidense, cuando solo faltan 10 días para unas elecciones legislativas que muchos ven como un referéndum a Donald Trump, a quien muchos responsabilizan, por su actitud, de fomentar indirectamente este tipo de actos.

Ya él salió al paso ante lo ocurrido, denunciando un “acto antisemita” y defendió un endurecimiento de las leyes relacionadas con la pena de muerte.

Ante la certeza de que el suceso volverá a plantear el debate de la regulación de armas, a pocos días de las legislativas, Trump desmereció que este tuviera poco que ver con el acceso a las armas. Más bien opinó: «Si hubieran tenido protección dentro, el resultado hubiera sido mucho mejor. La situación hubiera sido muy deferente». Fue cuando se refirió a la pena de muerte.

El presidente de Israel, Benjamin Netanyahu, y la Liga Antidifamación — una de las principales organizaciones estadounidenses contra la violencia antisemita — también han condenado al unísono el ataque.

¿Cómo ocurrió todo?

Eran las 10:00 AM (hora local) cuando Richard Bowers, un hombre de raza blanca de 46 años de edad, entró en el templo en el que unas 30 a 40 personas celebraban el «sabbat», día sagrado del judaísmo.

Entró armado con un rifle semiautomático de tipo militar y varias pistolas con las que abrió fuego de manera indiscriminada.

El ataque ocurrió en medio de una ceremonia de nombramiento de un bebé. El hombre también se enfrentó a la Policía, que acudió al lugar tras conocerse los primeros disparos. Finalmente fue controlado.

Las motivaciones de Bowers son una incógnita, aunque sí hay algo claro: tiene una clara simpatía, expresada en redes sociales, por las ideas que conforman al llamado movimiento ultranacionalista blanco, que es una manera elegante de decir ‘neonazi’

 

 

Recientes

En Italia abandonan a recién nacida tras dar positivo al coronavirus

Redacción web

Despliegan más de 163 mil funcionarios para garantizar las “navidades seguras”

Enmanuel De Sousa

Por primera vez la NASA recolecta muestras en la superficie de un asteroide

Redacción web

Comentarios