Destacadas Economía

Abogados del BCV argumentan que Reino Unido reconoce a Maduro como líder de facto en Venezuela

Los abogados de la administración de Nicolás Maduro argumentaron este martes ante un tribunal británico que Reino Unido reconoce de facto su posesión del poder en Venezuela, lo que le daría el control sobre el oro depositado en el Banco de Inglaterra.

El letrado Nick Vineall planteó esta posición al defender ante el Tribunal de Apelaciones de Londres el recurso de la junta del Banco Central de Venezuela, encabezada por Calixto Ortega, contra un dictamen del 2 de julio que daba al equipo ad hoc del presidente encargado Juan Guaidó autoridad sobre las reservas de oro.

Al inicio de la sesión de este martes, Vineall afirmó que, en una declaración diplomática el 4 de febrero de 2019, el Ministerio de Exteriores británico solo reconoció a Guaidó de jure (en derecho), pero no de facto (de hecho), al frente de Venezuela, visto que en la práctica sigue tratando con el gobierno de Maduro y sus embajadores.

El abogado pide a la Corte que acepte esa distinción y conceda que es Maduro quien controla de hecho las instituciones venezolanas y que es su administración la que debe acceder al oro custodiado en Londres, ya que negárselo sería surrealista.

En la declaración institucional que centra esta disputa, el entonces ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, afirmaba que el Reino Unido reconocía a Guaidó como presidente interino de Venezuela hasta que puedan celebrarse elecciones creíbles.

Pero Vineall acusa que ese reconocimiento de jure se trata solo  de “una opinión sobre la legalidad, al amparo de una Constitución extranjera, de una posición reivindicada”, pero no implica que se reconozca al líder opositor como gobernante del país.

De hecho, en su opinión, si el Ejecutivo de Londres lo viera como tal, pese a la evidencia del control de Maduro, estaría violando sus prerrogativas con base en la legislación internacional, que impiden intervenir de forma coercitiva en los asuntos internos de otro Estado.

Con información de El Nacional

FOTO: Archivo El Informador

Recientes

Clases presenciales en Venezuela podrían regresar el próximo año escolar

Alberto Diaz

China lanza un divertido rap a favor de la vacunación para convencer a sus ciudadanos

Yliana Brett

Mandatarios de África hablan en París sobre sus economías

Julio Urdaneta

Comentarios

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros