Destacadas Lara

Alcaldía mantiene el pasaje urbano en 1Bs

Aura Rosa Castillo- “Interpelen al director del AMTT, interpelen al director de la AMTT”, gritaba una mujer en el salón de sesiones de la Alcaldía de Iribarren, durante la jornada de este martes, en donde esperaban se promulgara la Ordenanza de transporte. Se quejaba de la piratería en el transporte excesivo de Bs.S 3 o Bs.S 4 y recorridos incompletos. Mientras en otro en la sala de prensa en el mismo edificio, Luis Jonás Reyes ratificaba la tarifa de transporte en Bs.S 1, 1.50 y 2.00 según el recorrido.

Yaquelín Bracho, empleada del Concejo Municipal, pregunta de qué sirve una ordenanza si los conductores cobran la tarifa que se les antoja. Además, no hay transporte público, ya no se puede ir a trabajar, protesta.
Vale recordar en junio pasado, la Alcaldía retiró las concesiones de circulación, aunque estaban vencidas. En ese momento, prohibió los traslados en camiones improvisados denominados “rutachivos”. En criterio de usuarios, entre ellos Alejandro Montilla en ese momento se alentó “la piratería”. El orden comienza en

formalizar los permisos y regirse de acuerdo con la norma.
En ese sentido, el burgo-maestre, dijo que aplicará lo establecido en la Gaceta Oficial nacional que fija la tarifa indicada anteriormente. Sin embargo, más adelante, según las evaluaciones podría haber un ajuste. Pero por ahora esa es la tarifa que anunció la vicepresidencia de la República y el municipio Iribarren “la hará cumplir”.

Luego de reuniones sostenidas con representantes del sindicato se acordó instalara mesas de trabajo con la AMTT para evaluar y regularizar el transporte. Adelanta que entre los requisitos se encuentra una carta de servicio que otorgarán las mismas líneas que tendrán una vigencia de tres meses. Las reuniones con los transportistas serán quincenalmente, anuncia el alcalde.

Tarifa varía según la hora
Entretanto, en las calles la tarifa varía según la hora. En las mañana y después de las 4:00 p.m. se abulta el precio. Una persona que viva después de la avenida La Salle (oeste) se ve obligada a pagar dos pasajes. Entre 6 y 8 bolívares soberanos. Pero las personas luego de la estación de Transbarca o Cerritos Blancos el pasaje vale más.
Hacia el norte de Barquisimeto, en horas “pico” los transportistas cobran entre Bs.S 5 y Bs.S 10 hasta Tamaca, quienes se dirigen hacia Alí Primera y otras comunidades situadas más allá les cobran entre Bs.S 30 y Bs.S 40.
Previamente, los usuarios soportan la inseguridad en las paradas. Una de éstas en la calle 25 con carrera 22, en donde abundan las “ventas prohibidas. Asimismo, son humillados por los colectores, que además rechazan billetes del cono monetario anterior.
“Vamos directo, sólo parada El Cují,” advierte un colector. Esta es otra táctica de los transportistas, y dejan varados a los usuarios de La Ruezga, San Lorenzo, San Benito, El Jebe, La cañada… relata Gregorio Colmenárez.

En carne propia, también lo ha vivido Norma Carucí, jubilada de 60 años, quien no vacila en acusar el desorden en materia de transporte. “No hay gobierno en Barquisimeto, cada quien cobra lo que le da la gana”. Da lástima, la gente no se ve motivada a trabajar ni estudiar. Es lamentable, dijo.

Recientes

En el Zulia reportaron otro infanticidio. La madre es una adolescente de 16 años

Enmanuel De Sousa

Petróleo venezolano duplica sus ventas en noviembre pese a sanciones de EE.UU.

Anderson Piña

La Acrópolis tendrá elevador y senderos para discapacitados

Alberto Diaz

Comentarios