Destacadas Venezuela

Alicia Pietri de Caldera, una primera dama entregada a los niños

Para Alicia Pietri Caldera, la esposa del fallecido expresidente, Rafael Caldera su prioridad fueron los niños.

Así podemos describir las dos gestiones de ella como primera dama durante los dos mandatos de su esposo.

Doña Alicia, como también era conocida la primera dama, nació el 14 de octubre de 1923 en Caracas. En sus dos períodos al frente de la Fundación del Niño, logra que los más pequeños aprendan jugando los principios fundamentales de la sociedad y los valores de la ciencia, la cultura, la tecnología y el arte.

Con apoyo de un grupo de amigos y colaboradores, crea la Fundación privada Museo de los Niños.

El Museo ha sido un centro de divulgación: educativa, ética y científica y ha servido de inspiración a muchos países del mundo. En su sede y en el museo itinerante que recorría buena parte del país se aprendía entre otras disciplinas: comunicación, ecología, biología, física, mucho sobre la conquista del espacio y “la emoción de vivir sin drogas”.

Además tuvo la iniciativa del Plan Vacacional, que consistía en movilizar a distintas partes del país a los mejores estudiantes de la época, objetivo que logró plenamente. Además logró transportar en los años de gobierno de su esposo, un total de 105 mil niños de todo el país, aportes en los que destacaban la División de Recreación del Consejo Venezolano del Niño, las Fuerzas Armadas Nacionales y un grupo de voluntarios.

En las otras actividades de la planificación anual de la Fundación destacan: la instalación en octubre de 1971 en el Parque del Este, hoy Parque Francisco de Miranda, de una réplica de la nave Santa María, con el fin de dar a conocer a los niños la embarcación en que Cristóbal Colón realizó su viaje a América.

Años después, ella misma promovería su restauración y la reinauguración junto al entonces príncipe Felipe de España, en 1998.

Pietri de Caldera fue la primera en auspiciar y copatrocinar un programa de televisión infantil educativo, conocido como Sopotocientos, con el apoyo de las plantas de televisión y del Sindicato de Profesionales y Trabajadores de la Radio y Televisión. Se televisaron un total de 132 programas de media hora de duración cada uno, dirigido a pequeños en edad preescolar.

Igual realizó el programa Vamos a leer un cuento, para promover el hábito de lectura en los niños. Doce números fueron encartados en los periódicos y, en su memoria hoy existe El Rincón de los cuentos en el Museo de los Niños.

Alicia Pietri de Caldera murió en Caracas el 9 de febrero de 2011, orgullosa de haber representado a la mujer venezolana y de luchar por la conquista de los derechos de los niños y la infancia.

Por Anderson Piña Pereira
Foto Archivo

Recientes

Canadá prevé que el éxodo venezolano será la mayor crisis migratoria mundial

Alberto Diaz

BCV anuncia ampliación del Cono Monetario

Alberto Diaz

Justicia argentina reconoce cinco herederos de Maradona

Alberto Diaz

Comentarios