Destacadas Vida

Año nuevo en cuarentena: cuida tu salud mental durante la pandemia

La pandemia de la Covid-19 puede resultar estresante para las personas. El temor y la ansiedad con respecto a un virus que ha dejado millones de muertes, es abrumador y genera emociones fuertes en adultos y niños.

Las medidas de salud pública, como el distanciamiento social, pueden hacer que las personas se sientan aisladas y en soledad y es posible que aumente el estrés y la ansiedad. 

Las preocupaciones sobre el coronavirus hace que todo sea aún más complejo. Aprende maneras de afrontar la situación durante esta pandemia y cuidar tu salud mental.

Ser consciente de la importancia de estar en aislamiento

Al igual que a ti a muchos nos gustaría reanudar nuestras actividades, pero debes tener presente el riesgo que existe de propagarse aún más la Covid-19 al no seguir las recomendaciones.

Para no entrar en pánico, debes informarte sobre lo que está ocurriendo a través de las fuentes confiables, pero limitando tu exposición a los medios. Evita mirar o escuchar continuamente las noticias, puesto que esto incrementará tu ansiedad y preocupación.

Haz una pausa en las redes sociales

Si te sientes con ansiedad, estar pegado a las redes sociales todo el tiempo puede incrementar este estado mental, trata de realizar otras actividades como leer, retomar algún proyecto pendiente dentro del hogar, hacer, ejercicio, etc. esto te permitirá despejar la mente.

Mantente conectado con la gente

Este es un buen momento para llamar a tus seres queridos o utilizar las redes sociales, para ponerte en contacto con amigos, familiares y personas importantes para ti.

Aprovecha este tiempo para actualizar tu agenda telefónica y poner al día contactos, números telefónicos y correos. Puedes establecer un día a la semana de videollamadas con tus amigos a través de alguna app.

Lo importante es que te mantengas en contacto con las demás personas, no porque estemos en cuarentena debes perder contacto por completo con las personas que te importan. Ahora tenemos ese tiempo que muchas veces decimos no tener, así que no hay excusa.

Evitar el agotamiento

Estar pensando constantemente qué pasará, si te contagiarás, o cuándo va a terminar solo te agota mentalmente y puedes caer en un círculo de ansiedad, por ello te recomendamos establecer un horario para cumplir tus actividades.

Como por ejemplo: labores del hogar, trabajo de oficina, ejercicio, tus horas de comida, leer algún libro, terminar algún proyecto pendiente, etc.

Insomnio

Si no puedes conciliar el sueño durante las noches, intenta ejercitarte durante el día para que gastes energía, también puedes tomarte unos minutos antes de ir a dormir para meditar y relajarte.

Durante la noche u horas próximas a dormir, no te satures de noticias e información, trata de leer o ver alguna película.

Pide ayuda cuando la necesites

Es importante que reconozcas cuando necesites ayuda, recuerda que no estás solo. Ten siempre a la mano algún número de teléfono de un amigo o familiar que sabes que puede ayudarte o bien identifica algún número de apoyo de una institución médica.

Con información de Movimiento Ciudadano
Foto: @pixabay

Recientes

¡Ayuda a perder peso! Estos son los beneficios de comer arroz

¡A madrugar más! Conozca los beneficios de este hábito

Aura Rosa Castillo

Gobierno regional se despliega para atender a familias afectadas tras las fuertes lluvias

Aura Rosa Castillo

Comentarios