Destacadas Lara

Apucla: Condiciones salariales y de bioseguridad no permiten retorno a clases

No existen condiciones de bioseguridad para reiniciar clases presenciales, y tampoco las condiciones salariales del profesorado y demás gremios universitarios.

La declaración la ofreció a EL INFORMADOR VENEZUELA, Déborath Velásquez, presidenta de la Asociación de Profesores de la UCLA (Apucla), tras ser consultada sobre esa posibilidad de un retorno a clases, asomado el pasado domingo, por el presidente Nicolás Maduro.

 “Todavía no hemos considerado el comienzo de clases presenciales”, “Yo creo que ya se está acercando el momento de retomar las clases presenciales, pero es algo que debemos evaluar cuidadosamente, expresó el primer mandatario.

Al respecto ha estado conversando con los ministros Aristóbulo Istúriz y César Trompiz, dijo.

Sin embargo, Velásquez enfatizó que ello no será posible, ya que el gobierno no ha respondido a la demanda salarial del profesorado y demás gremios universitarios.  Un salario “digno”, subrayó.

De hecho, el pasado 11 de enero, los gremios llamaron a no incorporarse a las labores.

Expone que aunado a la falta de servicios públicos, entre los cuales agua, imprescindible y más aún, en medio de una emergencia sanitaria por la covid-19, que recomienda el lavado frecuente de manos.

Pero, además, el gobierno no ha dotado a la universidad de mascarillas y gel antibacterial . Entonces, ¿se reiniciarían labores a riesgo de la salud del personal?.

“No es viable un retorno a clases en esas condiciones”, expresa con firmeza.

A su juicio, más que una negociación se requiere una plataforma que permita combinar modalidades de clases presenciales y virtual, pero además servicios óptimos y permanentes de electricidad e internet.

Estas exigencias no son exclusivas de la UCLA. Todas las casas de estudios del país tienen las mismas privaciones, afirmó.

En las universidades no se puede ejecutar un plan de mantenimiento porque el presupuesto es exiguo. A penas cubre la nómina.

Sinceramente, las condiciones son muy precarias. Las universidades han sido desmanteladas porque la vigilancia es insuficiente, debido a deficiencia presupuestaria, añadió.

No podemos

“No podemos seguir siendo luz en la oscuridad. En materia de seguridad social hemos retrocedido 20 años, se ha perdido todos los beneficios socioeconómicos, las prestaciones sociales…”

El profesorado vive en condiciones “calamitosas” como evidencia de que en la última década no se ha privilegiado la Educación  y las universidades en donde se forman todos los profesionales que requiere el país”. Es triste, lamentable, expresa Velásquez.

@auritarosacastillo
Fotos: archivo EL INFORMADOR VENEZUELA

Recientes

20 muertos y 1.325 nuevos contagios dejó el COVID-19 en las últimas 24 horas en Venezuela

Daniel Sosa

Terremoto deja al menos ocho muertos y daños en isla de Java

Julio Urdaneta

Recapturados cuatro de los fugados del Retén El Manzano

LazaroAranguren

Comentarios