Destacadas Lara

Artedidacta: proyecto municipal con ingenio y calidad humana

Los días difíciles no sólo vienen con nubes grises, al contrario un arcoíris de bellos colores se expande en el cielo, si se deja florecer la magia que se lleva por dentro.

Se puede explotar en lo educativo, recreativo, con la música, la pintura, el baile y sinnúmeros de habilidades artísticas que elevan el espíritu, ayudan a crecer como persona y además se puede obtener ingresos.

De esta magia, Artedidacta “formando artistas” tiene con qué y le sobra. A partir del 12 de agosto de 2020, en plena pandemia, dan un matiz  positivo a la situación país.

Crearon una organización a la cual decenas de niños se han sumado y ponen en práctica cada conocimiento adquirido.

Su fundador, José Gregorio Chacón Arias, manifiesta su entusiasmo, agradece a  Dios y celebra los logros alcanzados en tan poco tiempo, en apoyo a niños, adolescentes. Incluso a adultos, quienes dejan florecer su creatividad a través de las artes plásticas. 

Inicia con 20 niños

Chacón se instruye y se nutre de nuevos conocimientos en las artes, con sus propios medios, de allí el nombre de Artedidacta, proyecto el cual comenzó con 20 niños, de nueve años en adelante.

 Actualmente, suman poco más de 70 niños, a partir  de cinco años. “Autodidacta es lo que soy, y arte es lo que estoy enseñando”.

El proyecto se hace realidad con la iniciativa de formar niños a través de un contenido estratégico, que  avance en cada clase, explica.

 Ha sido muy exitoso, porque ha sumado gente con las ganas, el entusiasmo y la pasión por una misma causa, rescatar la cultura municipal, mostrar la Venezuela bonita, desde casa.

Apostando, además, por el cambio en la conciencia de los niños de Simón Planas, en pro de los valores, la disciplina y el amor por el arte, detalla.

Muestra de ello, es el primer curso de carboncillo (iniciación a la pintura), en el cual participaron 20 niños, quienes realizaron un proyecto de fin de curso, el cual dejó huellas e incentivó a que muchos más participen.

Posteriormente, se dictó la segunda etapa del curso, denominada El mundo de la pintura, y la tercera La magia de la aerografía, que busca socialización en la rama del dibujo.  

Poco más de 50% de los participantes son exonerados, luego de un estudio socioeconómico, comenta Chacón.

Otras iniciativas

 La formación en el área del canto es otra de las iniciativas. Asimismo, artedidactas radiales, con personas expertas en locución y animación, permitiendo escucharse en el municipio a través del programa “Generaciones”, transmitido por “Dulcita 96.1”,  la radio de La Miel.

Expresa que con la disposición de trabajar por un mundo mejor se han autofinanciado, dijo. Sin embargo, en estos momentos tienen alianza con la Fundación Destilerías Unidas, Sociedad Anónima (DUSA), la cual es muy importante.

La intención es que los artistas se autofinancien, que puedan abrir una galería virtual y esto les sume una entrada de ingresos a sus hogares, explica.

La enseñanza de idiomas y artedidanza para proyectar al artista en todos los aspectos es parte del proyecto.

Igualmente, el seminario de Tatto es otro de las iniciativas, además de talleres de barbería, d cejas, para que los participantes trabajen medio turno. Más que aprender un oficio, es fortalecer la calidad humana, recalcó.

El proyecto lo pueden conocer ampliamente  a través de las redes sociales: en Facebook artedidactaformandoartista y en Instagram arte.didacta. “Juntos somos más”.

Colaboradora Rosa Andreína García
Foto: cortesía Artedidacta

Recientes

Dos policías detenidos por la muerte de un joven en protesta colombiana

Douleydis Romero

Venezuela condenó las nuevas acciones violentas contra el pueblo palestino

Sharon Guedez

Estas son las películas en las que Sylvester Stallone se arrepiente de haber participado

Eliagnis Mora

Comentarios

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros