Destacadas Lara

Autoridades abren investigación por muerte de médico en Barquisimeto

Esta era la torre donde se suponía debía llegar tanto el médico, como cualquier usuario de la tirolesa. (FOTO: Ángel Zambrano)

 

ICOLT / Neicary Albarrán // Una investigación exhaustiva ordenó el Ejecutivo del estado Lara para esclarecer la muerte del médico Andy Daniel Cardozo Méndez, ocurrida este 6 de enero en el monumento Manto de María, en Barquisimeto, luego de lanzarse por la tirolina instalada en el sitio turístico.

Así lo declaro para El Informador, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Lara y representante en la entidad del Ministerio de Interior y Justicia, Kleyder Ferreiro, quien explicó que la tirolesa pertenece a una empresa privada con 15 años de experiencia en los deportes extremos, sin ninguna relación con el gobierno regional.

El Informador conoció que los implementos como los arneses, mosquetones poleas y demás equipos utilizados en la atracción, serán sometidos a pruebas técnico-científicas para conocer en detalle las causas de la falla que originaron el terrible accidente.

Ferreiro expresó que esperan dar respuestas oportuna a los familiares, lo más pronto posible, toda vez que se supo que dichos análisis podrían tardarse varios días.

El galeno venía de Maracaibo junto su familia, con destino a Caracas. (FOTO: Cortesía)
¿Qué ocurrió?

Tras celebrar año nuevo con sus familiares en Maracaibo, el medico urólogo en compañía de su esposa e hija decidió, antes de retornar a Caracas, su ciudad de residencia, disfrutar de una tarde de recreación en el monumento mariano reconocido como el más alto del mundo.

La visita incluyó lanzarse de una tirolesa, atracción muy demandada por los visitantes ubicada dentro del monumento y que lo conecta a través del cable de 450 metros de largo, con el complejo agroturístico -o manga- Juan Canelón, al lado de la obra cinética.

Según testigos, todo parecía ir bien. NI siquiera el peso corporal fue impedimento para enganchar su cuerpo al arnés, que unido a la polea se desplazaba con normalidad.

El punto final del deslizamiento sería una torre de aterrizaje o garita, estructura de metal con una plataforma donde reciben a los “aventureros”. Pero esta vez no fue así.

Colegas detallan que Cardozo Méndez no fue atajado a tiempo y traspasó la garita. Su cuerpo termino en el piso.

En medio de la conmoción reinante ante lo ocurrido, funcionarios de Protección Civil trasladaron al galeno al Hospital Militar Dr. José Ángel Álamo, cerca del sitio, donde falleció horas más tarde.

El cuerpo es trasladado entonces al Hospital Central Antonio María Pineda. El médico de guardia en la unidad patológica detalló que el fallecido tenía severos traumatismos en la espalda, pecho, brazos y piernas, además de derrames internos.

“Desconocemos mayores datos, sólo sabemos que siguió de largo y cayó al piso”, relató uno de sus colegas en la morgue del primer centro asistencial de la capital larense.

Destacado profesional

El Dr. Andy Daniel Cardozo Méndez, de 44 años de edad, se graduó como medico cirujano en el año 1998, en La Universidad del Zulia (LUZ).

Actualmente se desempeñaba como urólogo en la capital venezolana. Sus colegas y amigos lo describieron como un hombre trabajador, tranquilo y muy estudioso, dedicado enteramente a las ciencias medicas.

Su esposa, quien tambien es doctora, no quiso ofrecer declaraciones sobre lo ocurrido. Algunos de sus conocidos repararon en el desconsuelo que tanto a ella como a su hija, les embargaba ante lo ocurrido.

Recientes

Ramos, Causa R: las garantías no están suspendidas y protestar es un derecho”

Aura Rosa Castillo

Carlos Vives y Ricky Martin le cantan a Puerto Rico

Julio Urdaneta

Mick Jagger y Dave Grohl unen esfuerzos en pandemia

Julio Urdaneta

Comentarios