Destacadas Internacionales

Biden a punto de desclasificar documentos sobre el 11-S

Joe Biden

El presidente de los Estados Unidos Joe Biden firmó un decreto que ordena levantar el secreto de varios documentos relacionados con los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, en un gesto de apoyo a los familiares de víctimas que han demandado acceso a esos documentos con esperanzas de mostrar una implicación del gobierno saudí en lo ocurrido.

El decreto emitido recientemente, poco más de una semana antes del vigésimo aniversario de los ataques, marca un momento significativo en el forcejeo de años entre el gobierno y las familias sobre cuál información clasificada sobre los días previos a los ataques podía ser publicada. El conflicto fue evidente el mes pasado, cuando unos 1.800 familiares, sobrevivientes y socorristas se opusieron a la participación de Biden en los eventos conmemorativos si los documentos seguían secretos.

Biden dijo el viernes 3 de septiembre que estaba cumpliendo un compromiso de campaña al ordenar la revisión de desclasificación y prometió que su gobierno “continuará comprometiéndose respetuosamente con los miembros de esta comunidad”.

“Los eventos significativos ocurrieron hace dos décadas o más y se relacionan con un acontecimiento trágico que sigue resonando en la historia de Estados Unidos y en las vidas de muchos estadounidenses”, dice la orden ejecutiva. “Es por tanto crítico asegurarnos de que el gobierno de Estados Unidos maximiza la transparencia, recurriendo a la confidencialidad solamente cuando donde sea necesario y esté estrechamente definida”.

La orden le instruye al Departamento de Justicia y a otras agencias del Poder Ejecutivo que comiencen una revisión de desclasificación y requiere que los documentos desclasificados sean publicados en los próximos seis meses.

AP News

Recientes

Ley de Nuevos Emprendimientos facilitará mecanismos administrativos

Julio Urdaneta

Diputados de la AN del 2015 emitieron una carta a Duque en desacuerdo por decisiones sobre Monómeros

Douleydis Romero

¡15 minutos de aplausos! Dudamel sedujo a París en concierto inaugural de la Ópera

Douleydis Romero

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros