Destacadas Especiales

Biden ante China, Rusia, Norcorea y Venezuela: ¿qué dicen analistas?

“Esta elección es un buen ejemplo de que simplemente jugar la carta anti-China no encubrirá el fracaso y la irresponsabilidad de un líder estadounidense, y confrontar a China no necesariamente conducirá a la victoria electoral”, expresó el 5-N el presidente chino, Xi Jinping, dejando ver entre líneas lo que creía que sucedería con Trump.

FOTO Vía urgente24.com, de AFP

Si bien el mundo comía ansias mientras se conocía al nuevo inquilino de la Casa Blanca, Rusia, China, Irán, Corea del Norte y, por supuesto, Venezuela, miraban con el asunto con recelo.

Aunque voceros del gobierno chino han llegado a exponer la aspiración de tener relaciones con Estados Unidos, por el “camino correcto”, analistas y observadores están claros en que el país asiático no sólo seguirá siendo el principal rival del norteamericano, sino que es uno de los pocos temas en los que demócratas y republicanos tienen consenso: confrontarlo.

Claro, la táctica de enfrentamiento podría variar en estilo y aliados pero, ¿qué puede esperarse de quien, en plena campaña espetó que Xi Jinping es uno de los “matones” a los que Trump se había aferrado, junto con los de Rusia y Corea del Norte? 

“China, Rusia y Corea del Norte van a pagar por interferir en la democracia de los Estados Unidos. Putin está pagando para que maten a soldados americanos y Trump no hace nada”.

Joe Biden

Pero una cosa es la campaña y otra cosa es la presidencia. No en vano, Xulio Ríos, director del Observatorio de la Política China, explica a Efe que “Biden crearía más equilibrio entre la confrontación y la cooperación, aunque China seguiría siendo “el rival al que hay que someter”.

Con él coincide el tabloide chino Global Times, cuando publica que con Biden, EEUU seguirá siendo duro con China pero, tácticamente, su enfoque sería más predecible, en tanto el nuevo mandatario es mucho más fácil de tratar que Trump.

Rusia es otro asunto

FOTO Vía Europapress, de Presidencia de Rusia

El presidente Vladimir Putin dijo en octubre que su país trabajará “con cualquier futuro presidente de Estados Unidos”, aunque acusó a Joe Biden de una “grave retórica antirrusa” y elogió a Trump por sus “esfuerzos” por desarrollar las relaciones entre Washington y Moscú.

En una entrevista concedida a la cadena de televisión rusa Rossiya 24 y recogida por la agencia Sputnik, el mandatario ruso dijo estar consciente de que “Trump ha abogado en varias ocasiones por desarrollar las relaciones ruso-estadounidenses”, aunque “no todas las intenciones de las que hablaba Trump antes fueron llevadas a cabo. Creo que esto se debe en gran medida a cierto consenso bipartidista sobre la necesidad de contener a Rusia”.

A diferencia del caso chino, entre Putin y Trump “existe una conexión personal” , como lo plantean algunos analistas, entre ellos Andréi Kortúnov,  director del Consejo Ruso de Asuntos Internacionales, quien cree que esa afinidad no la hay con Biden.

En razón de ello, se cree que Rusia apostaba por Trump, sin que eso signifique que no se preparara para Biden. Aleksándr Shumilin, investigador principal en el Instituto de Europa, asegura que Putin “asumió la victoria de Biden” y multiplicó las aperturas para “establecer contacto” con su administración.

Otro que prefería a Trump

A Kim Jong-un no se le vio con otro mandatario como se le vio con Trump, dicen quienes aseguran que se forjó una relación estrecha. De él quizá no diría lo que sí dijo de Biden en 2019, a quien llamó “perro rabioso” al que había que “matar a palos”.

La ‘calidez’ parece ser mutua porque Biden no sólo le reclamó en campaña a Trump esa cercanía, sino que llamó a Kim “hampón” y lo comparó con Adolf Hitler.

Por todo ello, el académico Andre Lankov, de la Universidad Kookmin de Seúl, asegura a DW que, para Norcorea, el triunfo de Baiden llevaría las relaciones a un callejón sin salida.

El embajador de Corea del Sur en Washington, Lee Soo-hyuck, es menos drástico, aunque avizora largas negociaciones a nivel de consejeros, en lugar de reuniones de alto nivel entre dos dirigentes.

En lo que parecen coincidir ellos y otros analistas, es que Biden -tal como lo adelantó en campaña- condicionaría cualquier encuentro con el líder supremo norcoreano, a una promesa de desnuclearización de la península coreana, lo que avivaría la ya declarada reticencia de Pyongyang.

¿Y Venezuela?

Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, con sede en Washington, explica “las circunstancias han cambiado drásticamente, la crisis económica y la pandemia, así lo evidencian, por lo que consideró “poco probable” que Biden reviva acciones de Obama.

“La desastrosa situación en Venezuela solo ha empeorado desde que Obama dejó el cargo y exigiría un replanteamiento bajo el gobierno de Biden”.

Washington deberá tener en cuenta además las nuevas relaciones internacionales de Venezuela, últimamente cercana a Irán además de sus lazos con Moscú, Pekín y La Habana.

Analistas perciben que Maduro comenzó a rebajar el tono contra Estados Unidos, allanando el terreno a una posible mejora de las relaciones.

Maduro, quien durante una reciente reunión con empresarios chinos manifestó estar preocupado por los resultados de las presidenciales estadounidenses, ha indicado que quiere fortalecer y mejorar las relaciones bilaterales con Estados Unidos, gane quien gane. 

FOTO: AP

La victoria de Biden podría ser un alivio para Venezuela si se retoman contactos que se tensionaron con Trump, dicen algunos, mientras que otros recuerdan que el demócrata llegó a decir sin titubeos que “Maduro es un dictador, así de sencillo”.

Las Parlamentarias del 6-D y el nuevo gobierno de EEUU (Presidente, Secretaría de Estado y Asesor de Seguridad Nacional), sin duda marcarán las futuras relaciones de ambos países, y la vida de los venezolanos.

Recientes

Escocia aprueba la gratuidad de los productos menstruales

Douleydis Romero

Deportivo Lara le gana a La Guaira y sueña con el liderato

Daniel Sosa

Minsalud Colombia: Ya tenemos aseguradas 20 millones de dosis de vacunas

Sharon Guedez

Comentarios